Algo que se nos puede pasar por alto es la afectación que el muro de Trump podría tener sobre las especies endémicas de la frontera norte del país, incluso afectando a animales en peligro de extinción las cuales han sido protegidas durante mucho tiempo, y donde muchos esfuerzos se vendrían abajo. Dos cosas importantes que impediría el muro serían el libre tránsito de las especies así como el dificultarles el apareamiento, y lo más triste de todo, sería imponerles una barrera que no ha existido en millones de años para ellos.
Además de ello debemos de considerar que a muchas especies se les impediría el poder migrar, condición que es natural para muchas de las especies de la zona. ¿Nos podemos imaginar el impacto que esto podría tener?
En la actualidad existen cuatro refugios de vida silvestre que podrían ser afectados directamente por la construcción del muro , principalmente en humedales protegidos de regiones en Arizona, California, Nuevo México y Texas; ellos importantes como un lugar de descanso en el vuelo migratorio de cientos de variedades de aves migratorias. Otras de las especies que podrían ser gravemente dañadas son el borrego cimarrón, el puma americano, el lobo mexicano y el jaguar americano; todas estas especies de gran importancia para nuestro país y las cuales representan importantes esfuerzos de conservacionistas a lo largo de los años.
Otro punto que es difícil de comprender para la nueva administración de EE.UU sería el impacto que esto tendría para el ecoturismo, ya que sabemos que la zona fronteriza es lugar de muchos ranchos cinegéticos del país, siendo de los más importantes, y ranchos que apoyan mucho la protección de especies en la zona, incluso dando cabida a especies que pueden convivir con la fauna local y que le dan un plus a la región como destino turístico para los cazadores quienes están muy interesados en la conservación en dicho territorio.
Como podemos darnos cuenta nuestro egoísmo como seres humanos puede ir más allá de lo que a veces quisiéramos creer. Resulta increíble que las políticas xenófobas, también afectan a las especies, donde ser mexicano o ser un animal podría tener consecuencias terribles de segregación, ante una persona que busca más un bienestar propio narcisista , que un bienestar del mundo que le rodea. Esa es la actual visión de un gobierno que esta realizando sus políticas al “hay se va”, y sin un análisis de lo que como proyecto puede tener en contra de los lugares donde se pretende construir.
No queda clara ninguna alternativa de protección para estos animales, lo que si puede ser interesante, es que probablemente surjan diferentes grupos que deseen proteger este patrimonio de la humanidad. Las especies al fin y al cabo, han sido proyecto de grandes ONG´s como Green Peace y el WWF, quienes no dudaríamos defenderán a todas estas especies hasta la muerte. Habrá que esperar a que verdaderamente se construya este muro, y tendremos que estar muy atentos de la información que poco a poco se genere. Por el momento podemos estar tranquilos, ya que estos animalitos no son motivo de persecución, y que por el momento pueden vagar libremente en la frontera, sin ninguna restricción, situación probablemente envidiable para muchas de las personas que hasta el momento siguen cruzando de país a país.
Los invitamos a que conozcan muchos de los esfuerzos que se realizan para la conservación del lobo mexicano y del borrego cimarrón en el norte de la republica. Ellas son especies que verdaderamente se encuentran en peligro de extinción y sería verdaderamente triste encontrarnos con que desaparecieran de nuestro bello país. Esa ha sido una lucha de años. 

® Animales en Peligro de Extinción por Muro