La adicción a las drogas en latinos, motiva a muchas personas a preguntarse sobre algún centro de Rehabilitación para Hispanos. El problema de la droga ha perseguido a mucha población hispana que ha migrado a EE.UU. desde hace muchos años, situación que perjudica a muchos en su estancia en el país volviéndoles propensos a delinquir en razón de conseguir la droga. No podemos negar que si bien el problema de las adicciones no es de los mexicanos, o latinos, o hispanos, es también verdad que una población especifica esta sufriendo muchas de las consecuencias negativas de la migración.


Se considera la adicción como uno de los problemas de la migración ya que está considerado el aumento de adicciones en grupos vulnerables como son los migrantes. El hecho para muchos de ellos es que viajan incluso con adicciones a distintas sustancias. No es nuevo para muchos albergues de México o de aquellos que pasan por nuestra ciudad de Puebla, que se vean en la necesidad de conseguir marihuana o de perder poco del dinero que les queda en la compra de alcohol en algún OXXO.


La realidad de la adicción en las personas migrantes se convierte en un terror para muchos, ya que terminan supeditando su trabajo a la consecución de la enfermedad, además de envolverlos en muchas de las cuestiones delictivas en las que pensaríamos que no deberían involucrarse. Esto los coloca en muchas ocasiones en formar parte de “Gangbands” viéndose en situaciones de persecución, encarcelamiento o deportación.


Frontera Libre como una asociación preocupada por los fenómenos psicológicos que viven las personas hispanas y migrantes, consideramos la importancia de la existencia de un Centro de Rehabilitación para Hispanos. En el caso actual tenemos posibilidades para poder dar referencia a todo aquel que se viera en la necesidad de ser atendido al respecto. Nos hemos percatado que los Centros de Rehabilitación se han convertido en lugares de atención de primer mundo y esto se vuelve en un referente muy valioso para muchos de nuestros connacionales. (Creemos que esto es parte del fenómeno creciente de adicción en México)


La adicción debe ser atendida para muchos que cuentan ya con el problema, además de que consideramos que la labor preventiva puede llevarse a cabo desde lugares de paso de los migrantes. La posibilidad de hacer labores de prevención de las adicciones puede hacer la diferencia en su futura estancia. A menudo nos encontramos que muchos transmigrantes ni siquiera pueden llegar a los EE.UU a causa de sus adicciones. Además de que su adicción se convierte un problema en el manejo de muchos albergues al encontrarse incapacitados técnicamente en la atención al migrante adicto. Incluso esto genera que muchos de ellos sean rechazados en sus necesidades humanitarias, siendo discriminados por tal motivo. Creemos que no es necesario culpar a nadie ya que esto es simplemente una situación de ignorancia.


Sin embargo es un problema de salud internacional al que debe de dársele atención y al que importantes instancias como OIM o ACNUR deberían de voltear a ver como una necesidad primaria. La realidad es que es muy precaria la atención y muchos se escusan de que el problema radica en no poder atender a las personas debido a su corta estancia. La realidad es que personas con un grave problema podrían ser interrumpidas en su migración para considerar un viaje que les sea benéfico, incluso invitándoles a permanecer algún tiempo para tratar su adicción. Dicha figura ni siquiera se considera aún; que sería un Centro de Rehabilitación para Migrantes, un Centro de Rehabilitación para Hispanos.


El segundo punto a considerar es que dentro de este grupo tratado podrían entrar muchos inmigrantes que son repatriados a nuestro país y que pudieran resolver su problema como una manera de enfrentarse finalmente con consecuencias graves de su enfermedad, situación que en muchas ocasiones los motiva a buscar ayuda. En el caso de muchos migrantes el tener que regresar a su país por cuestiones de drogadicción se convierte en la forma de tocar fondo y dar tratamiento ya, a su problema de adicción.

No dude en acercarse a nosotros para poder darle más información al respecto.


® Centro de Rehabilitación para Hispanos