Se lleva a cabo en el Norte un proyecto cuyo objetivo general se relaciona a elaborar un proyecto de adaptación al cambio climático teniendo un objetivo de colaboración con especialistas técnico de Áreas Naturales Protegidas en el Estado de Baja California y la Dirección de Estrategias de Cambio Climático de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Según el Colegio de la Frontera Norte el cambio climático resulta una amenaza demostrativa a la biodiversidad y la conservación de los bienes y servicios que derivan de ella. Por otra parte ha de reconocer que sus acciones son cada vez más visibles generando un gran cambio que afecta a distintos sectores del país.

Dos investigadores en El Colef, el Dr. Ricardo Santés y el Dr. Hugo Riemann, miembros vinculados al Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente estarán involucrados en un proyecto conjunto con el gobierno federal bajo el nombre de “Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo de los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857”.

El plan que los académicos y el gobierno tienen es el poder disminuir los efectos adversos directos o indirectos respectivos al cambio climático y sus efectos que tienen sobre la biodiversidad, tema que se vuelve imprescindible y de una necesaria atención de forma mundial, ya que una de las grandes necesidades es que las comunidades humanas puedan verse beneficiadas de mejora en sus políticas de intervención en su medio ambiente a demás de que con esto pueden entender las líneas que les ayuden a tener un fortalecimiento en el manejo y determinación del trabajo a realizar en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México.

El lugar de estudio está identificado en los Parques Nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir los cuales se localizan en la parte norte del estado de Baja California abarcando los municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate.

Una cosa a destacar es que dichos parques forman parte de una delimitación llamada Provincia Florística Californiana la cual abarca muchos estados de la costa oeste de México y EE.UU que llega hasta el estado de Oregón. La característica de flora en este territorio se compone por algunas de las más importantes representantes en la orografía baja californiana, entre las que destacan todo tipo de matorrales desérticos, pitayas, chaparrales , fresnillo y una cantidad muy diversa de cactáceas. Por otra parte existen diferentes especies de pino en las zonas altas como el abeto o el oyamel.

En cuanto a las especies existen diversas representantes de la fauna Mexicana. Diferentes tipos de aves que pueden ser desde guajolotes salvajes o buitres, hasta águilas y halcones y los curiosos pájaros carpinteros o diferentes colibrís. Características de la zona la lechuza norteña, el clarín norteño, el chipe ermitaño, el mosquerito oscuro, el zorzalito colirrufo y el importante Cóndor de California que ya se encuentra extinto.

De mamíferos se puede encontrar el protegido Borrego cimarrón, gato montés, zorrillos, coyotes y pumas. Esta totalidad de especies y comunidades biológicas compartidas con el estado de California delimita una serie de especies endémicas de distribución regional transfronteriza con una importancia económica y cultural que se encuentra en mucho riesgo de desaparecer por efecto del cambio climático.

Por otra parte se tiene contemplado que este proyecto se consolidará el marco de preparación institucional en tres de sus escalas: nacional, regional y local. Esto para poder poner en práctica los objetivos de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas: una Convocatoria para la Rescilencia de México 2014 – 2020, donde El Colef establecerá una base de inicio en el marco de los resultados que sean arrojados en dicha investigación.

Según El Colef: “Esta obra contó con el apoyo para la edición e impresión por parte del Proyecto 00087099 Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la rescilencia de las Áreas Protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el Cambio Climático el cual es ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México) y cofinanciado por un donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés)”

Esperemos a ver los resultados de esta colaboración.  

® Colef por Cambio Climático en El Norte