El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO Campus Puebla, realizó una conferencia con el Mtro. Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez intitulado “Conferencia Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos: Realidades y Desafíos”.

La conferencia forma parte de la introducción de una serie de Diplomados sobre Derechos Humanos que el Instituto Ignacio Ellacuría agregará a su oferta academica para los próximos años. El rector de la Ibero Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, menciono que el esfuerzo que realizan, forma parte del trabajo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) donde se analizan aspectos relacionados a derechos humanos no solo en México sino en América Latina.

Durante la conferencia pareció importante para el rector hacer mención de mucho del trabajo que está por hacerse en relación a derechos humanos, y por otra parte la necesidad de las asociaciones pro derechos humanos de poder tener más consensos, en beneficio de la atención a los derechos, tan necesitados de atención.

Así pues el entendimiento del Dr. Fernando Fernández denota un interés genuino y futuro interés por el abordaje de un tema, que mencionó que hasta hace unos años, no había estado en la mira del interés público.

A toda persona interesada en conocer más del tema, podría contactarse con la Directora Mtra. Galilea Cariño Cepeda quien encabeza el esfuerzo y trabajo que llevan realizando desde muchos años, como un Instituto que ha estado muy cercano al tema de la defensa de los derechos humanos.

Por otra parte y ya entrados en tema después de la bienvenida del Rector nos tocó escuchar la conferencia del Mtro. Santiago Aguirre quien nos hizo conocer sobre temas de importancia muy grande respecto a la situación que vive latinoamerica respecto a la capacidad de los países de garantizar el Estado de Derecho, el cual mencionó se encuentra subdesarrollado en general en nuestro continente.

Así pues destaco como importante la tendencia en nuestro país y en América, a la implementación de políticas públicas de confrontación directa que no han dado resultados desde hace 10 años que comenzó la estrategia de combate al narcotráfico en nuestro país como solución al fenómeno delincuencial, que en nuestro país se relaciona en todo momento con la falta de garantía de derechos humanos en la población.

Uno de los temas que ve con preocupación es lo referente a los planes del Congreso de la República a la creación de un mando dirigido por el ejercito para la consolidación de un concepto vacuo de seguridad interior, el cual al parecer del grupo castrense y del congreso no existe como figura en México.

El problema relacionado a ello es que el mismo Congreso de la Unión ha dado por sentada una institución el término sin un previo concenso de los especialistas en el tema, donde pareciera más una visión unidireccional de institución de la figura más que de consenso de la figura; lo cual ve como alarmante. Interesantemente, describió algunas de las características de la propuesta de seguridad interior y de la delicadeza en dejarlas pasar que son las siguientes:


Inconstitucionalidad.- se observa que en el momento en que se conocen las leyes existentes tanto en la constitución mexicana como en los organismos no gubernamentales de derechos humanos, el implementar una ley como la que se propone va en contra de las directrices haciendo incongruente la postura de derechos humanos que no son defendidos sino más bien perseguidos.

Inconvencionalidad.- otro de los temas es que el fenómeno de seguridad interior se aborda desde el punto de vista de las instituciones y no centrado en las personas lo que lo hace inconveniente.

Incremento en violaciones a derechos humanos.- la posibilidad del incremento de los abusos a derechos humanos aumenta toda vez que como ejemplo en los últimos años el fenómeno no ha hecho otra cosa mas que crecer. El académico menciono por ejemplo que donde al inicio de esta política gubernamental hace 2 recomendaciones al ejercito al año en la actualidad se realizan entre 10 y 14 recomendaciones, y donde 200 quejas se convirtieron en 1,000 al año; es decir la intervención castrense no ha hecho sino aumentar el problema, según menciona un estudio del CIDE.

Inefectividad.- los datos empíricos pueden demostrar que efectivamente el plan de intervención no ha funcionado y que las oplíticas publicas son simplemente validadas por el grupo político de forma incomprobable, lo que únicamente genera que se perpetue la ineficiencia de los programas.

Iniciativas deficientes. –Menciono que existen definiciones laxas de seguridad interior, en las cuales no queda claro ni siquiera como debe de ser abordado el fenómeno, lo que hace peligroso que se puedan caer en muchas omisiones en detrimento del avance en derechos humanos. En un ejemplo menciono que la ley contempla que a los militares se les permita intervenir en poblaciones donde no hay seguridad por tiempo indefinido, lo que generaría únicamente que no existiera ningun incentivo para que las policías locales mejoraran su funcionamiento ante la necesidad de intervención del ejercito, el cual seria deseable que fuera abandonando el lugar poco a poco.

Proceso poco democrático.- los grupos de trabajo por parte de los diputados no son mas que sesiones cerradas, donde en se ha invitado a comparecer a los responsables de romper con los derechos humanos, y donde por una parte buscan emplear una necesidad solicitada por el ejercito, pero que por otra parte no permiten un proceso democrático al aceptar que existen muchas omisiones que deben de ser revisadas.

Finalmente el Mtro. Santiago Aguirre menciona que la forma en que el problema puede ser abordado es a través del debate integral sobre seguridad en el país, donde un retiro paulatino de las fuerzas armadas es deseable y fortalecimiento de policías civiles debe de aumentar y ser controlado. Las instituciones castrenses tienen que redefinir su intervención y no debe perpetuarse esta forma de trabajar. Para más información sobre uno de los proyectos que encabeza pueden ir al sitio Seguridad Sin Guerra.

® Conferencia IBERO: CDH. Miguel Agustín Pro Juárez