Muchas veces hablamos de los derechos humanos de los migrantes pero en realidad no sabemos cuales son los derechos protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto se vuelve una prioridad ya que las personas que viajan por nuestro país, sobretodo los transmigrantes es importante que sepan los derechos que tienen y que pueden ser defendidos, a pesar de que en ocasiones ellos puedan ser vulnerados por ciertas instancias.

Vayamos entonces a revisar que es a lo que tienen derecho:

  • Ayuda y atención consular.- todos los migrantes aunque se encuentren en una situación legal en la que se tuviera que interrumpir su libertad, tienen el derecho que a pesar del status migratorio en el que se encuentren, puedan comunicar a su consulado su situación legal, y recibir ayuda por parte del mismo.


  • A la dignidad humana.- el hecho de que sean personas migrantes, no significa que se vilnere su condición como ser humano, por lo cual ninguna de las autoridades tiene el derecho a darles un trato diferente o excluyente. Del mismo en su paso por México no deberíasn de encontrarse con ninguna situación que los ponga en riesgo o que vulnere sus derechos humanos; entre ellos afectaciones a su integridad, su libertad o su patrimonio.


  • Recepción y solidaridad hospitalaria del estado receptor.- esto quiere decir que el Estado Mexicano debe de proporcionar protección a personas que huyen de su país por situaciones adversas que puedan poner en riesgo su vida y que requieran un nuevo lugar para vivir.


  • A la nacionalidad.- Toda persona nacida en el territorio mexicano tiene que ser reconocida bajo tal nacionalidad, sin importar la nacionalidad de sus progenitores, siendo estos candidatos a regularización por la misma causa.


  • A la protección de la unidad familiar.- Significa que todos tienen derecho a poder estar juntos sobre todo cuando la migración ha sido causa de movilidad por encontrarse en un estado vulnerable del que se tuvo que huir.


  • Al debido proceso.- significa que cualquier persona independientemente de su origen étnico o de nacionalidad, tiene derecho a que su situación jurídica sea llevada de forma correcta y en apego a la Constitución vigente de los Estados Unidos Mexicanos.


  • A no ser criminalizado.- ninguna persona puede ser tratada como un criminal por el simple hecho de ser migrante, ya que ello solo es una falta administrativa y no un tema penal. Por tal motivo no existiría razón por la cual tuviera que ser detenido por el simple hecho de ser migrante.


  • A no ser detenidos en Albergues.- de acuerdo a la ley migratoria ninguna de sus autoridades tiene la atribución para poder realizar detención de una persona migrante que se encuentre en algún albergue, por asociaciones civiles o personas que presten ayuda humanitaria a los mismos. Articulo 76 de la ley de Migración.


  • A no ser discriminado.- No pueden ser negados sus derechos ni puede ser discriminado por su nacionalidad, condición económica o del grupo étnico al que pertenezca.


  • A no ser incomunicado.- Por ninguna razón cabría la posibilidad de serle negada la vidita de un familiar a un migrante. Tampoco es posible que se le impidiera ser comunicado con las autoridades consulares de su país o sus representantes legales. Del mismo modo no es posible que se le impida tener comunicación con organismos de protección y defensa de derechos humanos.


  • A un alojamiento digno.- donde sean alojados se deberá de cuidar su dignidad como personas, de forma que el lugar donde se les de resguardo cubra un alojamiento digno y respetuosos de sus derechos humanos dentro de las instalaciones asignadas para tal cometido.


  • A un traductor.- Si el migrante no habla el español se le deberá de proporcionar un traductor que forme parte del Estado Mexicano.


  • Al asilo.- las personas bajo persecución política entre otras son candidatas a solicitar una visa humanitaria y a recibir dentro de nuestro país por dicha causa.


  • Al libre tránsito.- Toda persona independientemente de su origen tiene el derecho a circular libremente por el territorio mexicano y su verificación migratoria solo podrá ser realizada por personal del Instituto Nacional de Migración.


  • Al refugio.- las personas pueden ser candidatas a ser refugiadas por circunstancias de persecución de genero, guerra, desastres naturales.


  • A ser alojados en una estación migratoria.- en caso de que fueran detenidos por alguna situación migratoria irregular tienen el derecho a ser resguardados en un lugar oficial destinado para el resguardo de la persona migrante, no existiendo la posibilidad de ser llevado a una casa de seguridad o prisión.


  • A gozar de todos los derechos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- se reconoce de manera amplia el derecho de toda persona a gozar de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano.


  • A la diversidad cultural y a la interculturalidad.- tienen derecho a manifestar libremente su cultura y tradiciones siempre y cuando no vulneren los derechos humanos de otras personas o que se estén cometiendo delitos en razón de llevarlos a cabo. Del mismo modo tendrán el derecho a convivir e interactuar con personas de culturas diferentes a las suyas siempre que se pueda llevar a cabo una relación de respeto y armonía entre dichos grupos.



Bastantes derechos con los que cuentan los migrantes a su paso por México. ¿O no?    


® Constitución Política : Derechos del Migrante