En un proyecto encabezado por la Dra. Araceli Almaraz, investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte, A.C. se visualizan algunos de los importantes acontecimientos, que suceden desde hace más de un año el la zona fronteriza de Baja California con el estado de California. Esto referente a una migración desbordada de personas originarias de Haití así como del continente Africano. Distintos factores son evidentes entre los cuales es visible la cadena de eventos catastróficos y de pobreza, los cuales los orillaron a emigrar.

El trabajo realizado por los candidatos a posgrado, El Colef determina una visión bastante certera de los acontecimientos que suceden en una crisis humanitaria que no es declarada como tal, pero que por otra parte esta determinando una dificultad de manejo para todos los actores involucrados en la frontera. Estos van desde vecinos molestos por las condiciones de insalubridad en los parques, hasta la dificultad de muchas asociaciones religiosas y civiles de poder dar solución ante una emergencia, que ha superado las capacidades de todos.

La primera publicación está a cargo de la Mtra. Lorena Mena Iturralde quien relata la historia de un africano proveniente de la República del Congo el cual llego a Brasil, quien proviene de circunstancias de pobreza y mal gobierno, las cuales lo determinaron a huir de su país. Sin embargo en la entrevista breve, describe todo lo que es la dificultad de viajar desde Brasil.

El segundo trabajo relata sobre algunas de las necesidades de donación para los albergues ubicados en la zona fronteriza de Tijuana, B.C. Claro está que muchas de ellas cubren necesidades básicas como el de la ropa interior o como de alimento para las dietas que son necesarias de cubrir.

Un tercer informe difícil de creer está relacionado con a la siguiente premisa: “Los Haitianos viajan a Tijuana porque no conocen otra Frontera. ”; situación difícil de entender, sobre todo en tiempos donde consideramos que si bien para un extranjero resulta difícil conocer los sitios que lo componen, la cercanía a la tecnología y el conocimiento en la web, podría ser algo que le permitiera saber sobre mas de los lugares que componen a un país.Articulo escrito por Ricardo Franco Zamora

En esta serie de trabajos realizados por El Colef se encuentra otra de las entrevistas realizadas por la Mtra. Lorena Mena Iturralde, donde aborda la historia de una familia Haitiana esperando su día de salida. Es conocido por todo el grupo de personas que colaboran ayudando a Haitianos y Africanos en esta crisis humanitaria, que muchos de ellos están buscando una cita con las autoridades de EE.UU para poder solicitar una forma legal de permanecer en el país.

El quinto trabajo que queremos acercar a usted tiene que ver con el numero de hombres y mujeres que han inmigrado hasta la frontera norte. En dicho trabajo se proporciona una estadística de 4 mujeres o 1 niño por cada 6 hombres migrantes.

Luz Elena Rodríguez Tapia estudiante de la maestría de Estudios de la Población relata una interesante historia referente a la historia migratoria de Enock y Taina una pareja migrante del Congo, llama mucho la atención una historia donde habla sobre el deseo con que guardaba el poder tener la posibilidad de bañarse.

El séptimo trabajo corre a cargo de Mtro. Roberto Castro Miranda quien también realiza una entrevista a un haitiano que esta en búsqueda de asilo en los EE.UU.

La octava publicación explora información relativa a algunos de los voluntarios que trabajan en el Comedor del Padre Chava. Dicho trabajo es presentado por Mtro. Alejandro Corvera Sánchez. En dicho artículo relata sobre los trabajos que les disponen dentro del albergue en ayuda a los migrantes.

La novena entrega realiza un análisis referente a los centros de atención a migrantes en Tijuana. Se aborda el panorama histórico desde el años de 1987 a 2014. Entre ellos se encuentra el Proyecto Salesiano de Tijuana, La Casa del Migrante en Tijuana A.C., el Instituto Casa Madre Asunta, Coalición Pro-defensa del Migrante A.C., Casa de la Familia del Migrante A.C., Albergue Ejercito de Salvación A.C, La Viña de Tijuana A.C., Misión Evangélica Roca de Salvación A.C, Casa de oración del Migrante A.C., Pro Libertad y Derechos Humanos en América A.C. ; el artículo tiene como autora a la Dra. Araceli Almaraz.

El décimo trabajo es escrito por Mtro. Juan Carlos Herrera Restrepo estudiante en Estudios Culturales por El Colef quien aborda la historia de Juan.

La undécima entrega escrita por la Mtra. Rosa Ma. Garvey, el Mtro. Alejandro Antonio Corvera Sánchez y Araceli Almaraz donde abordan información sobre el Proyecto de los Hermanos Salesianos de Tijuana.

Finalmente en el duodécimo y decimotercero artículos se aborda el problema que enfrentan los albergues respecto a las necesidades de todo el trabajo que se tiene que realizar para ayudar a las personas y sobre las dificultades que viven los albergues de la frontera norte los cuales han sido olvidados y devastados.

® El Colef : Noticias sobre Crisis Humanitaria en Tijuana