En 2010 un terremoto azotó a Haití con un saldo que excedería 200,000 muertos. Además de ser uno de los países más pobres, para el 2016 sufrió una segunda catástrofe con el Huracán Mathew con un saldo de por lo menos 800 muertos. Dichas condiciones naturales más problemas de larga data propiciaron que un numero de Haitianos migraran desde 2010 a Brasil entre otros países, esto con el objetivo de encontrar mano de obra barata que pudiera cubrir las necesidades que tenía entonces con motivo de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Finalmente, todo remato con el huracán. ¿Qué nos quiere decir todo esto? Que uno de los factores que pueden propiciar la migración lo son los fenómenos naturales.

Ahora bien, algunos fenómenos que suceden no pueden ser controlados desde el factor humano, como lo son por ejemplo los terremotos. Sin embargo existe un rubro que es de suma importancia y que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y en este caso el calentamiento global. Nuestro mundo por ejemplo, desde el comienzo de la era industrial, ha acelerado el calentamiento de una forma vertiginosa en algo que no había sucedido en miles y miles de años. Menudo problema al que nos enfrentaremos entonces convirtiéndonos en una población que le ha hecho daño a la tierra de una manera tan rápida y tan lastimosa. Actualmente existe un derretimiento polar grave comprobado, que esta haciendo migrar a los seres del mundo, tanto animales como humanos.Respecto al ser humano, esto es determinado por circunstancias como las sequias, la falta de acceso al agua, la incidencia en climas que generan fenómenos meteorológicos devastadores, aumentos de temperaturas insoportables como la desertización de lugares, los cuales en su momento eran generadores de recursos para el consumo de las localidades.

Respecto a la migración tendremos que puntualizar que el entendimiento del manejo de la energía y de sus productos tiene que irse cargando hacia el lado donde se rompa la frontera y se vuelva renovable nuestra energía. La energía renovable permite la utilización de técnicas de recolección que van de acuerdo a la naturaleza e intentan invadirla lo menos posible.

Para ello tenemos la energía eólica, geotérmica y hasta la nuclear que en ocasiones es mucho más eficiente que lo que pensaríamos de muchas otras. Sin duda por otra parte, uno de los problemas más graves para el mundo, lo han sido las emisiones de gases por causa de los combustibles fósiles, los cuales han favorecido el calentamiento global. Esto se convierte en una preocupación sobre todo si continuamos con un ritmo donde nuestras necesidades de migrar ,serán cada vez más grandes. Recordemos que si un oso polar tiene que migrar para encontrar comida, ¿ porque no habríamos de realizarlo nosotros?. Los recursos naturales se acaban para todos, ¿No?.

En muchos países de la África subsahariana, estos problemas están comenzando a suceder más, y a pesar de que muchos países como los Emiratos Árabes están explotando su industria petrolera para la creación de una infraestructura moderna, es también realidad que muchos países se encuentran reducidos en la posibilidad de poder crear oportunidades de trabajo para sus ciudadanos y estos puedan permanecer, sin tener que migrar.

Diversas preocupaciones deberíamos de tener al no tener el concepto de energía sustentable o renovable. También que no tengamos una consciencia hacia el medio ambiente y a lo que podemos perder al no cuidarlo. Muchas acciones son urgentes y debemos de voltear a ver a las migraciones como un posible futuro de la raza humana. Un futuro donde estamos exprimiendo a la tierra que no está pudiendo dar lo que le estamos quitando. El CO2 que estamos produciendo, no están pudiéndolo procesar los pulmones del mundo, y esto está incidiendo en la migración.  


@ Energía en pro de la No Migración | Frontera Libre