Considerar hacer un artículo que pudiera tomar el simple uso de la palabra frontera, fue todo un dolor de cabeza desde el principio, principalmente porque me era muy difícil pensar en hacer una descripción de una palabra que simplemente puede ser buscada en Wikipedia y de la que puedes obtener una definición clara desde el punto de vista de lo que es el conocimiento al diccionario. Sin embargo y tras una deliberación de que era lo que iba a decidir compartir en este artículo, considere interesante poder compartir a través de un acrónimo lo que para mi significa en toda la extensión de la palabra el significado de “Frontera”.

Reflexionemos respecto a lo siguiente:

F
Fuera de su lugar de origen

Desde el momento en que existe una frontera , se creará el concepto de origen, lo que permitirá la existencia del extranjero o el autóctono. La migración solo puede darse en el contexto de la separación. Todos somos migrantes porque pertenecemos a diferentes lugares; a los países, a las familias, a las empresas, a las congregaciones religiosas, entre otras. Así si existe una frontera, existirán personas que se alejen de un origen, porque se migra para vivir la realidad de otro origen.

R
Rompiendo sus vínculos

De las cosas más dolorosas que se generan a partir de la existencia de las fronteras es la posibilidad de romper los vínculos. Resultaría paradójico considerar que la pertenencia a un lugar genera también la posibilidad de la no pertenencia. Así podría decidir migrar aquel que no se encuentre satisfecho con su pertenencia a aun lugar. Probablemente en el momento en que nos dejaran de preocupar las fronteras pensaríamos en la imposibilidad de romper los vínculos, porque todos perteneceríamos a un lugar de todos y ninguno sería excluido.

O
Obligados al destierro

El convertirse en migrante significa abandonar la tierra que te vio nacer. Significa ir a un lugar en el que preferiblemente no querrías estar. Las personas que tienen que migrar están buscando una mejor opción porque la que tienen no puede cumplir en ocasiones ni con sus necesidades básicas. Desterrar implica un deseo de no hacerlo, pero por otra parte verse obligado por las circunstancias, considerando un mejor futuro.

N
Nombrados y etiquetados

El ser migrante significa ser categorizado y etiquetado en un estigma. Desde hace mucho tiempo ha sido complejo en las diferentes culturas luchar contra ello, ya que normalmente el extranjero o inmigrante se percibe como alguien que viene a robar las oportunidades de los autóctonos, y probablemente se puede convertir en un foco de daño para las personas que se sienten invadidas. Esto en la actual administración de Donald Trump por ejemplo, ha generado el que se detonen conductas xenófobas que están haciendo más complicada su estancia a los hermanos migrantes.

T
Trabajando para sus familias

Las personas que migran van con un objetivo muy claro, y este se relaciona a trabajar, recibir una paga más justa por ello y posteriormente mejorar la economía precaria o el rezago educativo que tienen las malas a ineficientes instituciones que deberían salvaguardar el pago justo por el trabajo.

E
Entendiendo un mundo extraño

El lograr adaptarse a este nuevo mundo no es fácil. Ello comienza desde el momento en que es necesario aprender el inglés (Considerando a México, por ejemplo). Una vez que llegan a allá tienen que encontrar la manera de poder sobrevivir en un hogar o país que es totalmente nuevo para ellos. El adaptarse no es algo sencillo y ello es algo que es provocado de alguna u otra manera por el establecimiento de una frontera.

R
Recibiendo abusos en sus derechos

Los migrantes son un grupo de los mas vulnerados en nuestro país y quienes están involucrados por el abuso de sus derechos humanos. Especialmente el Estado Mexicano no ha tenido la capacidad suficiente para romper con la mala eficiencia de las autoridades que abusan en contra de los derechos humanos de personas que solo quieren atravesar nuestro país.

A
Anhelando un futuro mejor.

El único futuro, que cualquier mexicano o centroamericano quiere, es el de poder tener más cosas, sin embargo se nos olvida a todos los actores sociales que lo que realmente están buscando es el tener una situación de futuro mejor.


Porque nadie es ilegal, buscamos una frontera. Una Frontera Libre.