La perdida de un familiar mientras viaja en búsqueda del sueño americano puede ser algo muy doloroso. En la actualidad muchas organizaciones de migrantes luchan con todo el deseo del mundo y con muy buenas intenciones por dar con todas aquellas personas que desaparecen en el camino.

Como todos lo sabemos el ser migrante indocumentado se ha convertido en uno de los estatus más peligrosos para cualquier ser humano, ya que al pasar por cualquiera de los países de transmigración, corren el peligro de sufrir accidentes mortales, ser victimas de asesinatos o incluso el ser secuestrados y reclutados con el fin de ser obligados a participar en actividades ilícitas como el narcotráfico.

La necesidad de los familiares de saber como se encuentran es prioritaria así como para los migrantes viajar con mucho más seguridad. Previo a la creación de nuestra plataforma nos dimos cuenta que no existía alguna forma en que se pudiera ayudar a tantas personas que a diario viajan, aunque sabíamos que era algo muy importante. Recuerdo la historia que con confianza me contaba una persona que durante uno de sus viajes en el desierto, le toco encontrarse con el cadáver de una persona y donde gracias a sus pertenencias dejadas en el lugar es que pudo sobrevivir con agua que había en su mochila. Al momento de buscar más cosas entre sus pertenencias, encontró su celular aun con pila, donde al revisarlo se encontró un video póstumo. En el se despedía de su familia y se veían sus ultimas horas con vida. Con lo anterior y con esta historia desgarradora, creo que podemos entender la dimensión de que los migrantes pudieran ser seguidos de una forma mucho más segura y evitar así un poco de menos angustia para los familiares y un poquito de más seguridad para el migrante. De tal forma tenemos que recordar que uno de los intereses más grandes para cualquier sociedad civil en favor de los migrantes es que cada año existan menos muertes, y que al mismo tiempo ellos puedan viajar con mucha más seguridad.

En Frontera Libre nos dimos cuenta con el paso del tiempo que eso era muy importante y por tal motivo decidimos trabajar en una plataforma que pudiera cuidar lo más posible del migrante.

Para ello se crearon tres áreas importantes dentro del software para el apoyo a migrantes desaparecidos:

  1. Seguimiento del migrante en su ruta migratoria, para poder conocer sobre posibles abusos en el camino y saber lo peligroso de las rutas.
  2. La posibilidad de emisión de fichas de búsqueda a través de el sistema de alertas en las páginas de Error 404 con los sitios afiliados a nuestra red.
  3. Un sistema de tracking del migrante por su familia, con bloqueos para evitar a cualquier intruso que quisiera obtener dichos datos de forma ilegal.


Muchas personas nos han preguntado sobre la seguridad que tenemos para el resguardo de la información y queremos decirles que pueden tener total confianza de que sus datos no se encuentran comprometidos en ningún caso. El sistema de Frontera Libre cuenta con varios candados de seguridad donde resulta imposible que otras personas puedan accesar a la información que se tiene. Las características principales son:

  1. Contraseña de ingreso y segmentación de la información por albergue o asociación.
  2. Asignación de cuenta por IP e imposibilidad de ingreso en caso de que se intentara ingresar desde otra IP.
  3. Sistema SSL de seguridad de la información. (equivalente al de los bancos)
  4. Registro de movimientos de información que se hacen dentro de la plataforma.
  5. Bloqueo de acceso inmediato a cuentas en caso de ser necesario.

Como podemos ver la propuesta de Frontera Libre respecto a los migrantes desaparecidos es novedosa, y esperamos que cada vez más gente pueda registrarse para lograr un viaje más seguro, tanto para si mismo como el de su familia.

Te invitamos a que si tienes alguna pregunta respecto a nuestro proyecto nos busques y con gusto responderemos a tus preguntas. Tu no te preocupes que tu información será bien resguardada.  


® ¿Has visto a? | Migrantes Desaparecidos