En la actualidad existen indices que el gobierno puede aprovechar como ventana de oportunidad y así poder hacer una reingeniería del TLCAN. Según El Colef,esto debe de enfocarse en estrategias urgentes de política económica de corto y largo plazo que fortalezcan el mercado interno. Respecto a México mencionan que se han firmado cerca de 12 tratados con mas de 40 paises y tiene alrededor de 33 acuerdos de inversión, lo que posiciona a Mexico como uno de los paises con más apertura hacia los mercados mundiales pero que su economía no ve reflejado eso, por loo menos no a través de el crecimiento económico.

El Colegio de la Frontera Norte comenta que el presidente Donald Trump a sus 100 días de gestión, reiteró haber sostenido conversaciones con los presidentes Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, para poder llevar a cabo una renegociación del TLCAN, el cual a su parecer no ha sido en ningún momento desde su punto de vista benéfico para EE.UU.

El contexto del TLCAN es que de la noche a la mañana no puede rmperse y mucho menos de manera unilateral, ya que existen cuestiones legales, desde un principio relacionadas a la Organización Mundial del Comercio las cuales, en relacion a su reglamento de comercio internacional impedirían dicha separación.

Esto fue mencionado por la Dra. Leticia Hernandez Bielma, quien forma parte del grupo de investigadores del Departamento de Estudios Económicos de El Colef, quien tambien menciono lo siguiente: que las secciones más importantes de la balanza comercial por México atañen a la entrada de remesas, a la venta de hidrocarburos y a las exportaciones de manufactura venida de industrias de ensamblaje que son básicamente estadounidenses y con capitales del mismo paía, lo cual no es bueno para México.

Considera que de alguna manera el TLCAN se presentó con el objetivo de que diera una movilidad de capitales y el consecuente flujo de inversiones. El problema fue que la complementación de movilización de bienes, se fomentaba una movilidad de capitales que provenian de EE.UU, la cual se canalizó en la industria maquiladora de exportaciones, permitiendo que se diera un verdadero flujo de mercancias. Lo que sucedió es que dichas maquiladoras se caracterizan por mano de obra barata, utilizada con ventaja por los EE.UU. Mencionó:

  • “Aprovechan beneficios fiscales o mano de obra barata para su producción, pero si tenemos industrias altamente tecnológicas, el beneficio va a ser en términos del empleo que genera, ya que puede ser que empleen a personal que no sepa leer en la textil por ejemplo, pero en las otras contraten a ingenieros”

Así indicaba por ejemplo que México se veia beneficiado de dicha circusntancia ya que el fenomeno funciona como un contrapeso al desempleo creciente en el pais ya que con eso se contrata a mas personas en el pais siendo que la absorción de insumos nacionales es muy baja.

Por otra parte la acedémica mencionó que si el TLCAN se deshiciera o se modificara, podría afectar de una u otra forma a alguna de las partes, principalmente porque ya no existiría esa generación o absorción de empleo de dicho capital de la industria maquiladora.

Una consideración importante que fue mencionada por la Dra. Hernandez Bielma es que ante la eventual fractura del TLCAN el más afectado podría ser EE.UU ya que sus empresas se desplazaron a México para que sus productos fueran más competitivos, y entonces viendose afectadas sus ganancias y rentabilidad, se originaría un impacto significativo en la economía estadounidense.

Sugún la académica México posee una economía estancada porque no existen políticas fiscales o monetarias que incentiven la economía. De la misma manera no se han llevado a cabo estrategias económicas a largo plazo que son necesarias como reformas estructurales que apuntalen el crecimiento de la economía.

Así todos los tratados de México deberían de traducirse en una oportunidad para el crecimiento, pensando que nuestro país es privilegiado al ser socio y vecino de uno de los paises más potentes del munco.

“Pese a formar parte del TLCAN, no hay resultados en el plano de crecimiento económico de México, somos un país estancado”, dijo finalmente la investigadora. 


® Índices de libre comercio y reingeniería del TLCAN.