El día de hoy tenia una charla muy interesante acerca de lo que está sucediendo en las redes y le comentaba a la persona con quien hablaba acerca de lo complejo que se estaba volviendo Google respecto a las formas en que uno puede volverse visible ante el mundo. Le comentaba también acerca de mi percepción respecto a una realidad en la que se había convertido alternativamente el Facebook. Además de aceptar una palabra cada vez más congruente y rectificable hacia la cual había tenido una enorme resistencia llamada: “Realidad Virtual”. Es decir, Facebook o Google convirtiendo una realidad alternativa, que posiblemente seguía reglas tan similares a la realidad por si misma. Pareciera entonces que realmente muchas características de la comunicación del ser humano (Por citar algún ejemplo), simplemente estaban trasladadas a una realidad paralela y donde se estaban repitiendo los mismos patrones.

Así entonces me dispuse a investigar que eran las búsquedas que me arrojaba la psicología de las personas que utilizaban el Facebook, y tras haber buscado en alguna ocasión anterior sin éxito, afortunadamente pude llegar a conocer algunas publicaciones de bloggers que intentaban dar explicación a la Psicología de Facebook. Es decir, ¿Por qué publico?, ¿A que le doy like?, ¿Qué me molesta hacer en Facebook?, ¿Qué me molesta que los demás hagan en Facebook?, ¿Qué censuro?, ¿Qué comparto? Y muchas otras más.

Las respuestas son muy interesantes, aunque no son el motivo de mi investigación en este momento; no tengo interés en comentarles realmente que es lo que las personas hacen o piensan a través de Facebook, sin embargo me encuentro verdaderamente interesado en llevar a usted como lector al entendimiento de la Antropología de las Redes Sociales y sobre la importancia que esta tiene y no ha sido suficientemente investigada o abordada por la psicología actual. Y esta realidad nos ha alcanzado ya. En estos momentos recuerdo por ejemplo, la importancia que ha tenido recientemente la citación y sus normas para ejercerle, a través de directrices acerca de los medios virtuales por parte de la APA (American Psychological Association). ¿No es importantísimo el reconocimiento de los productos del internet como una fuente confiable así como de una valoración a la importancia de lo que en ella surge?. Una segunda pregunta me surge acerca de mi interés en incluso estar dando prioridad a mi publicación en Internet de algo original a lo que en el momento se que puede verse protegido por muchos mecanismos donde Google por ejemplo impide y censura el plagio y el contenido poco original o incluso, el de baja calidad. Posiblemente nos encontramos ante nuevas formas de publicación, descentralizadas, y avaladas por la ratificación de un contenido en lo social-virtual. Posiblemente a mi parecer en un futuro próximo, validadas por las instituciones que han quedado relegadas al avance del contenido de las Redes Sociales o los Buscadores, y que necesariamente tendrán que formar parte de esta nueva Realidad Virtual.

Por su puesto que todas estas preguntas surgen del cuestionamiento que genera el entendimiento de la Psicología del Millennial (Ó Milénico para no utilizar anglisismos). La charla que sostenía el día de hoy, se relacionaba básicamente a la dificultad que atraviesan muchos profesores en México, donde el dar clases se ha vuelto un difícil menester. Y precisamente las preguntas de esos profesores se están viendo altamente influenciadas por la necesidad de entender una interacción de los Millennials con la tecnología, la cual no se entiende del todo. Se cuestiona en lo que se ha convertido la educación, la aceptación de los contenidos, la forma de compartirlos, y las características de los mismos. Hasta el momento creo que no tenemos claras las razones por ejemplo de lo que se hace viral; quedando claro que no desacreditaría mucha información con la que ya contamos de interesantes investigaciones en lugares como el PEW Research Center.

A mi parecer requerimos de un nuevo rigor científico aplicado a la investigación de la Psicología de las Redes Sociales para que verdaderamente tengamos respuestas que nos dejen claro el fenómeno de la realidad en internet. Un buen complemento es por supuesto la psicología, ciencia que confío podrá ejercer un perfil teórico de lo que esta evolución de la forma de comunicarnos, se está dando. Esperemos a ver los resultados y las razones por las que aparecemos o no, en Facebook o Google.

® ¿Qué es un Millennial?: Psicología del Facebook