En esta ocasión no hablaremos de los memes que se le puedan haber realizado a Juan Gabriel que nos podrían ser muy graciosos; más bien hablaremos sobre la canción de Juan Gabriel “La Frontera” que la realizó por el año de 2015 en un featuring con Julión Alvarez y J. Balvin.

Una canción que revela un interés genuino de Juan Gabriel en llamar a la gente a acercarse, recordemos que durante su vida tuvo una gran cantidad de amigos que estuvieron con el en todo momento.

La canción inicia también mencionando sobre el gusto que tiene alguien de estar en la frontera y recuerda sobre rasgos del carácter de la gente de “El Norte” que se le puede reconocer como más sencilla y mas sincera. Mencionaba Juanga en su canción que le gusta ver como la gente se divierte, como lleva una vida alegre y positiva sin problemas. ¿Verdad que las personas de la frontera norte son menos complicadas?, yo de verdad que así lo creo.

La canción no deja de insistir en que “todo aquí es diferente”. Probablemente esa sea una de las razones por las que muchas personas del centro del país tiendan o tendían a ver a los de la frontera como personas “raras”. Por su puesto que analizamos una serie de preconcepciones que no son sino que la gran diversión que siempre tenemos como mexicanos relacionado a una guerra divertida entre las personalidades de los estados de la republica. Ya ven que decimos que el yucateco es de tal forma, el poblano de otra forma, el jalisciense no puede dejar de ser de esta otra forma, y así con cada uno de los estados. ¿Verdad?

También se menciona que ahí se es feliz y la verdad es que toda la gente del norte parece siempre estar sonriendo, si bien el mexicano ya lo hace porque es gran parte de su personalidad. La canción mas adelante invita a las personas a maravillarse de la frontera, de cantar, tocar y bailar. Más adelante hace una oda a los diferentes estados; que arriba Chiapas, que arriba Veracruz, y por supuesto lugar del cantante: “Arriba Juarez”.

Por otra parte la canción hace ver otra característica muy del norte y esta es que la gente respeta mucho a los demás y le deja vivir su vida sin entrometerse, uno de los más grandes escenarios de la salud mental del norteño. Habla sobre la franqueza de la gente, y la unión que tiene, grandes temas discutidos y equiparados a la dureza de un terreno que siempre ha convivido con los extremos climáticos y del desierto.

Otra cosa de la que hace broma de un fiestón con su amigo Julión, lo que no nos permitiría pensar en nadie mas que el norteño que le encanta el fiestón. Y vaya que saben hacerlo. En la ultima parte de la canción Juan Gabriel menciona que nunca se ira de ahí, se irá solo hasta que muera. Y así fue como sucedió. Juan Gabriel murió el 28 de agosto de 2016 y la gente aún sigue extrañándolo.

Me llama enormemente la atención la cantidad de búsquedas que se siguen teniendo para Juan Gabriel en internet, todo lo relacionado con su obra es realmente buscado por todos lados, y como era de esperar su música a trascendido las fronteras. Juan Gabriel no es sino uno de los mas maravillosos y prolijos cantautores de nuestro país, y que con orgullo llevaron su legado por todo el mundo. La partida de un ser tan especial y lleno de luz no deja más que un vacío en el corazón de muchos mexicanos, aunque hay una cosa que la vida no nos podrá quitar y eso es: su gran música. Olvidemos los memes.