Pensar en la actualidad en “Telepsicología de la Migración” sería bastante difícil. Según la Asociación Americana de Psicología la telepsicología se define como aquel servicio psicológico que sea otorgado a través de cualquier tecnología de telecomunicación. Ello puede incluir el uso de videoconferencias, mensajes de texto, uso del teléfono celular, entre otros. También define que dicho servicio puede ser prestado en tiempo real o en tiempo diferido. En relación al contenido puede ser usado para el ejercicio de actividades de psico-educación o para intervención psicoterapéutica. También puede ser realizado de forma individual o grupal, además de poder ser combinadas las tecnologías utilizadas.

No cabe duda de que este sea el muy probable futuro de la psicología. Actualmente se están haciendo muchos esfuerzos mundialmente, para que la telepsicología se consolide como una forma de intervención que le permita al psicólogo, hacer cosas que en otra ocasión, hubieran sido imposibles. En específico para México, y por diversas carencias respecto al sistema de salud psicológica con que contamos, la telepsicología promete ser uno de los mejores recursos con que la psicología cuente, para poder intervenir con un grupo mucho más amplio de la comunidad mexicana, tanto dentro del territorio mexicano, como en el extranjero.

La telepsicología, al ser un campo un tanto nuevo, y un tanto desconocido, se convertirá en uno de los mayores retos en los años venideros. Las investigaciones formales que ya se realizan en diferentes países, plantean muchas dificultades para el ejercicio eficiente de adaptación a la técnica, o corrigiendo, de ambiente en la técnica. La discusión a mi parecer se centra únicamente en la translación del tradicional ejercicio de la psicología a un medio virtual, simplemente. Sin embargo como he mencionado, el simple hecho de utilizar un VoIP en lugar de una sesión individual presencial , plantea una gran dificultad.

La apertura de una inagotable oferta de tecnologías, hace que de la misma forma, consideremos una cantidad infinita de desarrollos a favor de los migrantes. Sin embargo uno de los rompecabezas a resolver es como se puede dar una intervención eficiente al migrante toda vez que el periodo para trabajar psicoterapéuticamente con él, es demasiado corto. Actualmente me he encontrado con muchos activistas y defensores de derechos humanos en distintas Casas del Migrante en México que por este simple hecho de lo efímero del paso del migrante por México, omiten la posibilidad de realizar una intervención psicológica. Considero que muchos de ellos ignoran, por falta de preparación en el área psicoterapéutica, de la potencialidad de la psicología en la atención al migrante.

A continuación me gustaría demostrar algunas de las tecnologías que podrían ser utilizadas en la psicoterapia del migrante y que cumplen las directivas para ser considerados como elementos de la telepsicología. Describo los siguientes:

Videoconferencias online.- el migrante puede estar recibiendo información en tiempo real por parte de un psicólogo frente a un tema específico. Sabemos que en muchas ocasiones el que un especialista comparta su tiempo en distintos lugares puede ser complicado. Sin embargo, ¿que sucedería si una conferencia puede ser presentada en todos los albergues de una red al mismo tiempo?. Pues por supuesto que el día que tuviera oportunidad de dar un tiempo el conferencista, dicha información se podría hacer llegar a mucha gente al mismo tiempo y en tiempo real. Además podríamos considerar como mencionábamos anteriormente, el uso de otras tecnologías como lo sería el poder guardar dicha información a perpetuidad en cualquier medio de internet, como lo sería Youtube o la página misma. Creo que estarán en un camino no muy lejano propuestas más interesantes del equipo de Youtube respecto a la parte académica como en su momento lo hiciere Google.

Animación en redes sociales.- Una de las más importantes formas en que actualmente los usuarios de internet interactúan, es a través de medios más eficientes y condensados en su mensaje y con una serie de alegorías que facilitan el proceso de comunicación de forma visual principalmente. El uso de la animación sería relevante para que al generar una publicación por ejemplo en Facebook, el migrante pudiera estar interesado en dar click a la publicación y entonces recibir el mensaje psicoeducativo que se pretende dar. Pos supuesto que la psicoeducación no es el único futuro para la animación. Esta comprobado la utilización de medios tecnológico-comunicativos, que han demostrado su eficiencia como lo son el uso de personajes animados controlados de forma remota por un psicoterapeuta, con el fin de hacer menos invasivas las intervenciones. Infografías en redes sociales.- Otros medios que han demostrado tener el interés de los cibernautas lo son la publicación de infografías. El ejemplo de Pictoline no me sorprende en cuanto a su calidad y popularidad, lo que me llama mucho la atención es el abordaje de temas científicos relacionados a la psicología o a las mismas ciencias de la salud, antropología entre otras; todas ellas relevantes para el ejercicio de la telepsicología. Se considera a la generación de Milénicos como un grupo de jóvenes que piensan de una manera muy distinta en las redes sociales.

Protocolos de VoIP.- Los protocolos de voz y video por internet, cada vez se vuelven más complejos, los diferenciamos de las conferencias online puesto que consideramos a los protocolos de voz y video por internet como algo que ha evolucionado más allá de su primer objetivo que fue la videoconferencias. En algún momento estas videoconferencias que eran unidireccionales o de tecnología rudimentaria los cuales en la actualidad se han convertido en verdaderos esfuerzos de comunicación bidireccional a nivel macro. Para ello han surgido nuevas funciones para poder tener un control de la interacción del videoconferencista con el videoespectador. Uno de los ejemplos que han obtenido mucha popularidad en la actualidad es Periscope. Numerosos profesionales han dejado incluso al lado como medio de comunicación la televisión y han comenzado a trabajar por estos medios. La prontitud con que estos pueden estar informando supera incluso a las cadenas televisivas. Otro lo son VoIP´s como los productos que ofrece Cisco, tecnologías mucho mas eficientes que los tradicionales VoIp´s como Skype.

Aplicaciones Android o Mac.- Existen muy pocas aplicaciones actualmente que se enfoquen a la ayuda humanitaria hacia el migrante. Sin embargo creo que debemos enfrentar una realidad, en la que nos percatamos que a pesar de la carencia económica con que viajan muchos migrantes, nos encontramos con el uso del celular como medio de comunicación con sus familiares. ¿Qué detendría a un migrante que compra droga durante su camino a poder hacerse de un celular para comunicarse? Por supuesto que la accesibilidad a la red a través de un teléfono es algo común en la migración latinoamericana. La implementación de tecnologías en este rubro que puedan ser potenciadas por la tecnología GPS, o la conectividad con la Red, no tienen precedente. Frontera Libre considera como un futuro próximo la implementación de dichas aplicaciones que resuelvan problemas específicos o que colaboren con esfuerzos que se hacen desde las paginas web centrales de una ONG. Se apuesta considerablemente por la implementación de figuras psicoeducativas como se utilizan actualmente en el tratamiento de adicciones. Un ejemplo de ello es lo que realiza el Programa de Rehabilitación Hazelden.

Realidad Virtual.- actualmente en México existen supuestas propuestas de realidad virtual para la atención a migrantes. Sin embargo a mi consideración no tienen ni pies ni cabeza. Considero que profesionales de la salud psicológica proponen el contexto de la intervención en realidad virtual, sin haber llevado a cabo un verdadero trabajo de intervención y cercanía la persona, en nuestro caso con el migrante. Para llegar a la Realidad Virtual, se tendrán que hacer muchos esfuerzos anteriores, y a mi parecer, no tengo claridad de si por su complejidad sea el mejor camino para emprender. Me parece que es una tecnología muy primitiva en estos momentos. Sin embargo habrá que considerarla como una de las más importantes metas del ejercicio de la telepsicología.

Así estimado lector, llegamos al final de este artículo. Nos queda como futuro desarrollo de información, propuestas concretas sobre el uso de dichas tecnologías y sus aplicaciones, así como complicaciones en el camino a la consolidación de la telepsicología. Por lo pronto nos quedamos muy contentos en formar parte de un grupo de jóvenes que consideramos (por lo que representa nuestra generación), podría ser una propuesta al mundo. A nosotros nos forjó el conocer los dos mundos de la tecnología, en el que: O solo había teléfonos fijos o en el que comenzaban las computadoras. Probablemente tengamos algo nuevo para proponer.

® Telepsicología en la Migración