El costo hasta la fecha de publicación de este post, es de 160 USD, aunque te recomendamos que lo verifiques en la página de EE.UU en México. Los pasos a seguir para la obtención de tu VISA americana son los siguientes:

  1. Investigar sobre la Universidad a la que deseas asistir y ser aceptado por ella. Es importante que consideres todo el costo económico que tendrá para ti estudiar en dicha universidad.
  2. Una vez que la universidad encuentre que eres capaz de cubrir los gastos de hospedaje, comida y educativos te enviara la forma I-20 determinando el día que debes de presentarte en su universidad.
  3. Llenar el formulario DS-156, http://evisaforms.state.gov/, el formulario DS-158 y el DS-157 en caso de que seas hombre únicamente.
  4. Tu pasaporte vigente, que preferiblemente te dure más de 6 meses.
  5. Fotografía tamaño pasaporte.
  6. Recibo del pago de VISA. Una vez que tengas tu cita deberás de ser entrevistado donde existen ciertas preguntas que te debe de hacer el funcionario del consulado que tienen que ver básicamente con el que puedas comprobar si eres realmente un estudiante, saber si tienes una intención verdadera de regresar a tu país después de terminar tus estudios, y si tienes el dinero suficiente para pagar tus gastos sin tener que trabajar en los EE.UU durante la estancia que tengas que estar.

Algunos de los documentos que servirán para que puedas comprobar lo anterior serán:

  1. Todas aquellas cartas que demuestren que has sido admitido por la Universidad así como la serie de apoyos o becas que se te ha ofrecido por parte del centro universitario.
  2. Copias de tus calificaciones en pruebas que comprueben tu nivel de ingles con su respectiva calificación obtenida. Estas normalmente serán tus pruebas GRE, TOEFL o SAT.
  3. Documentos que puedan comprobar verdaderamente tus finanzas o de tu familia como podrían ser tus estados bancarios, declaraciones de impuestos, entre otras opciones que pudieran comprobarlo.
  4. Documentos que puedan demostrar todas las becas recibidas o ayuda monetaria de otras fuentes existentes.
  5. Documentos que puedan acreditar la propiedad de un negocio ya sea propio o familiar.
  6. Una manera de poder demostrar que tiene la intención de regresar a México por ejemplo alguna oferta laboral una vez que termine sus estudios. Otra forma pueden ser comprobantes de propiedades que de alguna forma lo aten a su país, sobre todo aquellos que demuestren que tiene un vínculo sólido.
  7. El expediente de estudios hasta la fecha.

Algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México hace a los estudiantes son las siguientes:

  1. Que tome el estudiante en cuenta su seguridad investigando adecuadamente sobre las condiciones del lugar que visitará. En el caso de la Secretaría de Relaciones existen “Alertas de Viaje” que son publicadas continuamente para que se pueda prevenir sobre la asistencia a algún país y sobre los riesgos que se pueden correr.
  2. Que consideres bien el lugar donde quieres estudiar.
  3. Que investigues todos los financiamientos posibles, entre ellos destaca al CONACyT, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), así como del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) del Banco de México.
  4. Es importante que para que te puedas integrar mejor y lograr una adaptación buena, te familiarices con las leyes y costumbres del lugar donde estudiarás. Serían importantes según la SRE, normas de vestimenta, horarios de toque de queda, restricciones para tomar fotografías o restricciones para el uso de telecomunicaciones.
  5. Hacer una buena organización de equipaje y ropa de acuerdo al clima del lugar.
  6. Tener fotocopias de todos los documentos importantes. Se recomienda digitalizarlos y tenerlos en la nube.
  7. Llevar consigo todos los medicamentos indispensables, cuidando y calculando la dosis que requerirá. Si el medicamento requiere prescripción médica es indispensable llevar recetas aunque no en todos los países serán aceptadas recetas de un doctor extranjero. Recomiendan también ir siempre con un seguro medico en caso de cualquier emergencia.
  8. Que busques generar lugares donde tus familiares se puedan comunicar contigo o con las personas que estarán cercanas a ti. Es también solicitado que todos los Mexicanos registren su viaje en el Registro de Mexicanos en el Exterior.

Mientras te encuentres en el extranjero la SER también recomienda lo siguiente:

  1. Contacto regular con tu casa en México.
  2. Tener a la mano los datos de la embajada o consulado por cualquier emergencia o para saber de las actividades que desarrollan con connacionales.
  3. Tener buenos hábitos de autocuidado evitando que pueda suceder algo indeseable.
  4. Ser empático a la cultura del lugar.
  5. Evitar consumir alcohol en demasía o consumir sustancias ilícitas, ya que podrías ser sometido a las leyes del país por su uso. (En algunos países pena de muerte)
  6. Evitar participar en protestas o actividades políticas.
  7. En caso de algún desastre naturales, accidente o crisis política, hacer caso de las recomendaciones de protección civil en el lugar así como avisar la familia, además de contactar a la embajada o consulado.

Finalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda que a tu regreso:

  1. Vengas con todos tus documentos académicos apostillados o legalizados via consular, sucesiva o en cadena
  2. Asistir después a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para registrar el grado académico obtenido en el extranjero y que se te pueda expedir un documento con validez oficial en México.

Esperemos que este documento pueda ser de ayuda para tu viaje, y pues no nos queda más, mas que decirte que: ¡Lo disfrutes!. 


® Trámite de Universidades | Costo de la Visa Americana