El presente es un comunicado de prensa por El Colef el cual analiza la coyuntura respecto a las elecciones del 2018, donde en la búsqueda por la Presidencia de la República, considera que el gobierno federl debe analizar desde el fondo el asunto del Caso Duarte ya que en caso de que no se hiciere, se agregaría más, a lo que la gente percibe como un sistema de mucha corrupción.


Tijuana, B.C., a 20 de abril de 2017.- El miercoles fue realizado en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala la respectiva audiencia al ex gobernador del Estado Veracruzano Javier Duarte. El ex gobernador ha sido señalado por cuestiones de corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. Recordemos que el ex Gobernador del Estado de Veracruz fue aprehendido el pasado sábado 15 de abril en un “Resort” ubicado en el municipio de Panajachel .

El Colef menciona que durante la comparecencia se le informó al ex mandatario Priista, que el Estado Mexicano requirió a Guatemala detenerle, con la finalidad de extraditarlo los actos realizados en contra del Estado de Veracruz, alegando que esperaría una petición formal del gobierno además de increpar respecto a su derecho y reserva de atender a la petición formal que se requiriese por parte del Gobierno de la República.

Como estamos bien enterados, El Colef se ha caracterizado por un grupo docente y de investigación a la vanguardia en Mexico. Para tal caso, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza, profesor-investigador anjunto al Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), mencionó que el entendimiento político que se puede desprender de este hecho es en lo referente a que el gobierno federal tiene una necesidad mayor de legitimizarse para que el Caso Duerte no afecte, sobre todo en corto plazo, las elecciones que muy pronto sucederán en el Estado de México en los comicios para la gubernatura del estado. El acedémico menciona que hay cerca de 12 millones de votantes, adeptos del PRI, a quienes siempre ha gobernado. Así mismo mencionó que no hay que olvidar que las elecciones presidenciales además, se realizarían al año siguiente.

El profesor reconoce que el PRI requeria de un “buen golpe” de cara al 2018, aunque destacó que el que Duarte comenzara a señalar a más miembros del partido priista, el gobierno federal podría tener suficientes estragos, debido a que la sociedad mexicana se encuentra inconforme y probablemente no aceptará “mas de lo mismo”.

Indicó el Dr. Espinoza Valle lo siguiente:

“Hemos visto capturas como las de El Chapo, Yarrington, Moreira o Borge, y no ha pasado nada. Esto ha creado una cultura de sospechosismo y descrédito en la población mexicana; la sociedad ya no cree en nada y esa es un arma de doble filo para el gobierno”.

Resulta paradójico y así nos lo hace saber El Colef en su artículo, que no mucho tiempo atrás el mismo Javier Duerte fue mencionado por el Presidente Enrique Peña Nieto como un representante verdadero del “Nuevo PRI”, no sin que olvidemos que Yarrington y Borge, forman parte de esa misma cofradía que ha desfalcado al país. Mencionó el especialista que creía que el que más pierde es el gobierno que encabeza el PRI.

El politólogo Dr. Alejandro Espinoza, comento que es complcado creer que alguien que es buscado por todos los rincones del mundo vía autoridades, no haya podido ser encontrado en un complejo turístico con una cantidad enorme de personas en su interior.

Menccionó también el especialista que la detención se dio en el marco de una negociación donde se acordó que se haría un cambio a favor de que su esopsa no fuera culpada, respetandole unas cuantas propiedades así como recursos.

Respecto a las elecciones en el Estado de México, menciona que también el partido Morena ha despuntado enormemente, en comparación con un grupo del PRI , que lleva gobernando desde hace bastante tiempo.

Mencionó de manera más profunda que aunque este partido político no gane la gubernatura, si estará en posibilidad de mantener un mantienda y un mecanismo de defensa alto . Lo anterior  se traducirá como un gran triunfo electoral para López Obrador en el camino a las elecciones presidenciales de 2018.