En Frontera Libre también nos preocupamos por los temas divertidos y este es también el caso donde El Tri con Alex Lora le manda a que “ chingue su madre Donal Tromp”. Para los que no hayan escuchado a Alex Lora, les comentamos que es un músico mexicano nacido en el Estado de Puebla, uno de los más fieles representantes del orgullo católico en México. Paradójicamente y caracterizado con los vituperios con los que su show se vive, Alex Lora ha sido un digno representante de la Virgen de Guadalupe, al grado de ser parte de su simbología en guitarras, vestuario y de probablemente de las pocas canciones de su reparto, donde se vuelve respetuoso y no dice una sola grosería.

Personalmente me declaro un fan de su música, ya que más allá de los vituperios que le salen tan natural, me parece que Alex Lora y el Tri son de los mejores representantes del pueblo mexicano, de su idiosincrasia y sobretodo de la representación del resentimiento que se vive por las condiciones de pobreza y dolor ante el que se enfrenta el país; pienso por ejemplo en la canción del “Niño sin Amor” y los grandes toquines que se armaron en la Cárcel de Santa Martha.

A lado de su inseparable Chelita Lora me toco verlos en un concierto hace algunos meses en el concierto de Love Ride en Puebla y me llamo muchísimo la atención escuchar esa canción que a coro repetía “ que chingue su madre Donal Tromp” acto seguido de su performance con una guitarra que ante un patrón de construcción en forma de pene, aventaba “agüita” por el extremo de la guitarra donde se ajustan las cuerdas para afinarla. Para algunos un tanto incomodo, para otros simplemente gracioso.

La canción consta de un intro donde básicamente dice que:

  • “Ese Donal Tromp no nos quiere, dice que somos culeros, dice que somos viciosos, dice que somos drogadictos … ese pinche tal Donal Tromp. Pinche viejito amargado, pinche viejito de mierda, pa’ mi que chingue a su madre ese tal, Donal Tromp”

¿Qué nos hace pensar esta canción? A mi parecer es solo un reflejo de la agresión que nuestro país esta viviendo respecto a cada uno de los comentarios que hace en twitter o de sus devaluaciones que hace hacia las razas cada vez que sale en los medios, y que mediante la canción y la picardía mexicana que evoca, se burla de la incongruencia y locura de un mandatario al cual si se le tiene un incipiente coraje y por el cual se le manda a “chingar a su madre”, importante ofensa característica del mexicano.

La pregunta de fondo a mi parecer, es el saber como estamos viviendo la política anti-inmigrantes. Del mismo modo saber que es lo que está viviendo gran parte de la población de Dreamers en EE.UU dentro de su experiencia subjetiva. Donde como buen representante del pensamiento del pueblo mexicano, Alex Lora fotografiar el enojo que vivimos todos desde la entrada y campaña, en la presidencia del mandatario Donald Trump.

Como buenos Guadalupanos al igual que nuestro querido Alex Lora nos tenemos que preocupar lo suficiente en los años venideros, sobre la política anti-inmigrante del Donald Trump, siendo que será importante que, a través de tantos medios con los que cuenta un latino, podamos estar lo suficientemente protegidos y entendidos sobre como la situación nos afecta y sobre las medidas que tenemos que tomar o tendremos que tomar en caso de que las cosas cambien. Para todos nosotros es claro que las cosas se pueden hacer un poco más difíciles en el momento menos esperado.

® “Chingue su madre Donal Tromp”: El Tri