Una de las realidades que están como parte del desarrollo tecnológico son las nuevas formas en que se le da manejo a la información a gran escala. A ello nos referimos por supuesto, a bases de datos que pueden ser relevantes por la importancia de la información que recolectan y el uso favorable que se le puede dar a esta información para manejar las cosas que se hacen a través de resultados estadísticos. Sin embargo la utilización de dicha información puede ser bastante sensible y por tal motivo se han tenido que desarrollar a la par formas de manejo de la información y de protección de datos.

Los especialistas en el área de migración no se han quedado atrás, y han dirigido sus intenciones hacia la utilización masiva de la información así como de su procesamiento para la mejora de los diagnósticos que pueden realizar sobre el fenómeno migratorio. Sin embargo el tema migratorio es algo en realidad complejo. Y lo es así porque el migrante es perseguido de entrada por diferentes instancias del estado (tanto en su camino como a la llegada), por otra parte por grupos delictivos que buscan extorsionarles de diferentes maneras , y entre otras cosas también, no podemos olvidar que son perseguidos muchas veces desde su lugar de origen. El estigma de “Ilegal ” los acompaña desde mucho tiempo atrás y desde la etimología de la descripción legal que se les otorga, se distinguen razones de discriminación y persecución, que generan que el inmigrante tenga miedo de proporcionar cualquier tipo de dato que pudiera ponerlo en cualquiera de los peligros descritos y lo que lo hace ser muy prudente en cuanto a la información que proporciona.

Por tal motivo y debido a muchos fenómenos de abuso han sucedido con las personas migrantes nos encontramos con formas que implican dar los menores datos posibles.Y tan simple como que: ante la persecución; la paranoia.

La paranoia es justificada ya que los migrantes en una forma de tradición oral, van informando a sus compañeros de los peligros a los que se enfrentan durante el viaje, por lo que romper con eso, es algo muy difícil de llevar para cualquier albergue o asociación que decida ayudar a los migrantes.

Al parecer, ciertas acciones deben de ser tomadas en consideración para poder lograr que los hermanos migrantes puedan tener confianza en brindar su información entre las cuales es importante considerar:

  • La ley de protección de datos que regula la información personal en nuestro territorio la cual debe de ser tratada bajo altos estándares de protección de datos.
  • La necesidad de asesoramiento a los migrantes sobre las formas en que pueden saber sobre la confiabilidad de las ONG´s y OSC´s que pretenden ayudarles.
  • El entendimiento de la potencialidad o peligro que pueden tener cada uno de los datos en su singularidad. Es decir, la distinción de hasta donde puede llegar el peligro de informar sobre un dato u otro.
  • Las posibles ventajas y situaciones positivas que pueden devenir de compartir datos.
  • La promoción de ONG´s u OSC´s que pudieran certificar el manejo adecuado de los datos.

Electronic Frontier Foundation es una OSC con un trabajo de muchos años en relación a temas que tengan que ver con la privacidad de datos o de la libertad de la información. Al parecer son aspectos que requieren ser ampliamente discutidos y considerados porque incluso llegan a juicios muchos de los cuestionamientos ya que la legislación a nivel mundial respecto al uso y manejo de internet se encuentran poco regulados y legislados. En casos específicos se habla por ejemplo de lo delicado que puede ser la utilización de métodos de identificación biométrica como lo podrían ser las huellas digitales o el reconocimiento facial. Existen por ejemplo juicios actualmente que consideran una invasión a la privacidad la utilización de instrumentos de reconocimiento facial a través de redes sociales como Facebook. Se considera muy delicado el cruce de datos entre instancias que pudieran por ejemplo persiguiendo a alguien quien pudiera ser perseguido desde la tranquilidad de su privacidad; son considerados muchos problemas éticos al respecto.


Nuestra asociación actualmente trabaja precisamente en el entendimiento y consideración de estos temas tan importantes de considerar, y creemos que el equipo de Frontera Libre abonará a la discusión del tema, ya que nos enfrentamos a mayores retos como lo será el desarrollo de la Telepsicología.                                                                                     


® Electronic Frontier Foundation: Big Data y Migración