El Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes en Puebla, surge como un proyecto que permitiera poder conocer circunstancias relevantes del acontecer migratorio como fenómeno de importancia en el Estado de Puebla. Los medios para lograrlo desde un principio implicaron la generación de información que pudiera ser sistematizada respecto a lo que aconteciere en el estado de Puebla. Para ello el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes en Puebla, se ha dedicado a generar un texto de divulgación científica que tuviera un análisis tanto cuantitativo como cualitativo.

Sin embargo podríamos preguntarnos cuales fueron las razones que los llevaron a realizar dicho proyecto. En un principio consideraron que la generación de un reporte permitiría la creación de ligaduras y lazos familiares, sociales y comunitarios entre las comunidades que migran ya sea de origen o de recepción. Por otra parte a través del reporte estarían en condiciones de establecer y mantener relaciones binacionales y transnacionales entre el grupo de migrantes y no migrantes lo cual sería un beneficio para dichos actores en el tema de la migración. Así mismo los objetivos del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes en Puebla permitiría tener un efecto en la estructura política del estado, así como de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales de la comunidad migrante. 

En cuanto a su objetivo más general el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes en Puebla busca analizar las peculiaridades del migrar internacional de Puebla específicamente a EE.UU así como entender la ocurrencia que tiene en la determinación de la agenda publica migratoria. Ahora bien los objetivos específicos del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes en Puebla busca encontrar las peculiaridades de las personas poblanas que migran a EE.UU. Esto es un tema de gran importancia ya que como podemos entender, el conocer sobre un fenómeno migratorio a nivel estatal permite entender las circunstancias que suceden a nivel especifico y de los gobiernos estatales, es decir, no son las mismas razones por las que migra una persona en Puebla a las razones por las que migra una persona en Sonora. Un segundo objetivo es el poder dar una exploración a la forma en que se construyen los flujos migratorios de manera binacional, es decir, para la comunidad académica es importante conocer como es que se dan estos flujos. En tal caso como lo es de los objetivos que persigue Frontera Libre, entendemos de la misma manera la necesidad que tiene el que conozcamos como sucede el fenómeno, en nuestro caso a través de tener una herramienta que permite tener una demostración científica de la forma en que se dan estos viajes en un mapa interactivo en nuestra plataforma. Esto permite por ejemplo lograr una sistematización de la información cuantitativa, como lo es uno de los objetivos específicos que el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes en Puebla busca en su acontecer científico. No olvidemos que para ellos es también primordial continua con el análisis cualitativo, el cual puede considerarse por la cercanía que tiene el tema a cuestiones antropológicas y de índole de las ciencias sociales.

Finalmente el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes en Puebla busca empoderar a los actores sociales en la emisión de juicios necesarios que puedan incidir en las políticas públicas del estado en lo que respecta a la migración. Ello mencionan puede lograrse a través del establecimiento de puntos de acuerdo con las políticas públicas existentes en el Estado de Puebla, la generación en consecuencia de verdaderas propuestas de acción así como la implementación de medios de comunicación efectivos con las comunidades expulsoras de migrantes y su vinculación con los actores civiles que están incidiendo en las políticas referentes al estado de Puebla.

En Frontera Libre nos encontramos muy contentos en participar al lector sobre el proyecto que se realiza en nuestro estado, ya que como una asociación también localizada en el Estado de Puebla, consideramos que el fenómeno migratorio debe de ser ampliamente estudiado y apoyado por asociaciones civiles como el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes en Puebla.