La Dra. Alejandra Castañeda, Coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) hizo la publicación de un artículo donde investiga la controversial Ley SB4 que fue firmada el pasado domingo 7 de mayo por el gobernador de Texas, Gregg Abbott. Dicha ley es conocida como la ley antisantuario.


Por su parte, dicha acta legal, obliga a agencias policiacas locales, incluidas policías universitarias, a participar con las autoridades federales en funciones de vigilancia migratoria. Entre los objetivos están investigar el estatus migratorio de detenidos y que estos sean reportados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE).


El artículo es titulado: “SB 4: la expresión legislativa de la xenofobia en Texas”. En dicho trabajo académico la autora señala que aunque se puede observar que el movimiento antisantuario avanza a nivel local, existen en contraparte fuerzas prosantuario que han estado presentes por muchos años en todo Estados Unidos tanto a nivel de ciudades —San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Seattle— como a nivel estatal como es el caso de California. Aquí puedes consultar el artículo.