El mundo académico ya se pronuncia también respecto a las fuertes políticas antiinmigrantes del presidente electo de los EE.UU, Donald Trump. Es así que un grupo de 475 académicos pertenecientes a universidades e instituciones de educación superior del país, firmaron un documento en el que se defiende a México y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho documento es firmado por distinguidas universidades, entre las que destacan colegios tan prestigiosos cono el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard, la Universidad de Pittsburg, la Universidad de Princeton, la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York.
El texto publicado en inglés, puede ser encontrado en la página del Instituto de Investigaciones Filosóficas con el nombre de “Filósofos Estadounidenses contra las Políticas de Trump hacia México”.

En dicho documento hacen una fuerte declaración de repudio a las actuales formas de gobierno en un total de 165 palabras. En dicho documento se habla sobre una política basada en una retórica que se convierte cada vez más en una retórica xenófoba. Mencionan que con eso por tal motivo se distorcionan nuestros vínculos históricos, económicos, culturales y académicos.” Mas adelante mencionan que se encuentran profundamente preocupados por hecho de que ya están en marcha planes para la construcción del muro en nuestra frontera, bajo premisas ilógicas de que nuestro país, es decir los mexicanos pagarán por ello. Eso, según los responsables del documento, se trata de una amenaza inaceptable, una falta profunda de respeto, y una agresión directa a y socio económico histórico, además de un querido amigo.

Por otra parte el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Pedro Stepanenko Gutierrez, menciona que la UNAM evalúa el trabajar con académicos norteamericanos de diferentes maneras ya que muchas de las investigaciones que de ello deriven requerirán de un análisis y discusión conjuntas. El director del instituto invito a todas las personas a participar de los seminarios y conferencias que pronto comenzarían a tener, ya que como menciona ese es el trabajo de los filósofos: escribir, discutir y analizar ideas.

También menciono que es conveniente que como mexicanos nos solidaricemos de lo que están viviendo los estadounidenses con un presidente al que parecen estar padeciendo. Sería también deseable no continuar fomentando el nacionalismo que invade en varios sectores al país vecino.     

® Académicos contra Trump