En muchas ocasiones nos es complicado evaluar la migración desde el punto de vista de la economía incluso convirtiendose para muchos defensores de derechos humanos motivo de confrontación el devenir económico de los países ricos y a donde se suele migrar, sin embargo el Dr. Eliseo Díaz González del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), tuvo una intervención como ponente en un seminario organizado conjuntamente por la Association for Borderlands Studies (ABS) y la Western Social Science Association (WSSA), en la ciudad de San Francisco, estado de California.

El interesante trabajo del doctor fue entregado en dos trabajos donde se aborda que existen algunas teorías económicas que determinan más al libre comercio como benefico tanto para los países vecinos como en la escencia de sus fronteras libres lo cual realmente provocan un ajuste de fuerzas de trabajo que benefician en ambos paises ya que sucede un ajuste de salarios.

La cuestión es que dichas teorias económicas pueden quedar cortas respecto a la realidad desde algunos puntos de vista. Así en la exposición del Dr. Díaz, menciona que lo que trató de evaluar entonces, era saber si eso es algo que ha ocurrido verdaderamente, que si es aplicable y que si esa es en realidad la forma en la que dichas teorías explican la migración y el comercio, añadiendo que dicho abordaje podría ser útil para explicar el fenómeno actual entre EE.UU y México.

Mencionó lo siguiente: “Actualmente estamos viendo una disminución de flujo migratorio de México hacia los Estados Unidos y es lo que se esperaba desde que empezó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, que fue la manera de liberalizar las fronteras con el libre comercio entre los dos países”.

La realidad actual es que si se diera por entendida la migración bajo dichos supuestos, existiria una confirmación en las cifras de deportaciones las cuales entre los años 2000-2008 llegaron a ser 1 millón 400 mil mexicanos deportados retornados a la frontera y que por otra parte en los últimos años ha disminuido dicho flujo.

Los números en el 2015 arrojaron información sobre 240 mil deportaciones aproximadamente considerando que entonces si podría existir una correlación entre las dos variables. Otro de las preguntas que el investigador lanzó al aire es respecto a lo que el posicionamiento de la administración del presidente Trump está visualizando en su actividad y políticas migratorias, ya que el presidente desea acabar por una parte con el comercio, pero por otra parte detener la migración., cuando el plan original sugería que estuvieran juntos. Menciona el académico que desde el punto de vista de teóricos de la economía, se tenía la expectativa de que durante los años 80´s y principios de los 90´s, se acabara con la migración gracias al intercambio de bienes, cosa que terminó sucediendo.

Finalmente concluyó el Dr. Diaz que: “De alguna manera se puede sostener que el libre comercio ha disminuido dramáticamente la migración hacia los Estados Unidos, y cabe recalcar que ese era el propósito del TLCAN, lo cual se nos había olvidado”. El anterior abordaje teórico nos hace preguntarnos sobre los verdaderos origenes o factores que inciden en la migración, donde se volverá importante considerar si es que la realidad de las cosas no sucede como una cuestión multifactorial, como en escencia parece serlo la migración y la afectación de los modelos economicos en la variable que es tan importante como estudio para diversas instituciones que centran sus esfuerzos en el conocimiento sobre los temas y el complejo suceder fronterizo.

® Apertura a Fronteras de México: El Colef