El 18 de mayo se llevo a cabo en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Seminario “Estados Unidos, hoy: Políticas públicas, sociedad, economía y cultura”. Asistieron a la reunión el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional de El Colef ; Dra. Mónica Serrano, investigadora de El Colegio de México (COLMEX); el Dr. Jorge Bustamante, Profesor emérito de El Colef; entre otros. El encuentro tuvo también como motivo celebrar al Dr. Gustavo del Castillo Vera (1945-2017), como pionero investigador de dicha institución.

Durante la inauguración el Dr. José María Ramos indicó que la discusión respecto a las relaciones entre México-EE.UU debe ser prioritaria desde la visión académica, principalmente porque se han constituido un grupo de racionalidades políticas y procesos que deben llevar un analisis al mismo tiempo que se deben dar a conocer elementos y evidencias de dichos procesos respecto a como tienen implicaciones, tanto en la zona fronteriza como en las relacion de ambos países.

Más adelante, la Dra. Mónica Serrano comentó que la postura negociadora de México en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dependerá en buena medida la capacidad para llevar a cabo alianzas con personas aliadas en Estados Unidos, derivando de esto un pensamiento a largo plazo y un interés de ver como se puede reencaminar la proposición de Norteamérica. “Nos guste o no, el presente y el futuro de México está íntimamente vinculado con Estados Unidos”, afirmó la académica.

Mencionó por otra parte que el problema respecto al tema de derechos humanos de los migrantes , es que ante las políticas antinarcóticas y compromisos de cooperación para la contención de la migración centroamericana, es inviable que México pueda cumplir en dicha materia, ya que incluso se le convierte en un blanco de denuncias así como de un socio “no confiable”.

Más adelante en la discusión, el Dr. Jorge Bustamante hizo una remembranza de cómo El Colef se creó a partir de un estudio de factibilidad en donde su metodología consistió conocer la opinion de varios líderes en materia de migración respecto a la frontera, donde un punto impresindible era tener un entendimiento de la cultura política en Estados Unidos. Destacó también la necesidad de ver más allá de Trump, ya que a pesar de que por el momeno el apoyo político que tiene en el Congreso por parte de la fraccion Republicana, en muy probable que dentro del partido se comiencen a escuchar voces en contra de un futuro liderazgo de Trump y que por tanto, México debe entender esto como una necesidad de doble enfoque respecto a la coyuntura como también en lo concerniente a las relaciones bilaterales.

Mencionó el catedrático que: “Existe una contradicción que ha entrado la actual administración de Estados Unidos, ya que por una parte, a nivel interno, destaca la cuestión del respeto a los derechos humanos de los mexicanos en ese país, pero por otro lado se enfoca a las cuestiones de seguridad nacional, en cuanto al apoyo en fuerzas de represión que en la práctica, es lo que ha propuesto Estados Unidos”

Finalmente, el fundador de El Colef hizo saber que la región fronteriza de México es la que recibiría a los deportados en caso de que se cumplieran las amenazas de campaña de Trump. Sin embargo, y como paradoja, los números de deportaciones disminuyeron significativamente en relación a años anteriores; sobre todo en relación a 2016. Afirmó: “Sería el desastre económico, social y político en México, si se cumpliera esa amenaza”.

Durante el evento estuvieron también las doctoras Olivia Ruíz y Elizabeth Maier, profesoras-investigadoras del Departamento de Estudios Culturales; el especialista Rafael Alarcón Acosta del Departamento de Estudios Sociales; Eliseo Díaz, profesor-investigador del Departamento de Estudios Económicos; Rodolfo Cruz, Director del Departamento de Estudios de Población, quienes desde sus puntos de vista y perspectiva destacaron la importancia y los retos de la investigación actual sobre el estudio de los Estados Unidos en la coyuntura bilateral. El video se encuentra disponible en el siguiente link.