El Colef, El Colmex , la SOMEDE y la Organización Sin Fronteras llevan colaborando desde el 98 en un proyecto que sirve como foro internacional de discusión y difusión de investigación académica sobre la migración internacional llamado Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG).

Actualmente está a cargo de la coordinación la Mtra. Marisa Chong Martínez quien ha mencionado que dicho seminario nacio con la idea de congregar al diálogo académico a miembros de la sociedad civil y funcionarios de gobierno para que se pudiera abordar el fenómeno de la migración desde formas más culturales, económicas, políticas en donde se pudiera entonces incidir en cambios que favorecieran de una u otra forma el fenómeno migratorio.

La Mtra. Chong reconoció que a lo largo de estos ultimos años la migración y su fenómeno ha cambiado ya que existia un flujo Sur-Norte entre EE.UU y México, modificandose en la década de los 90´s a una migración centroamericana o latinoamericana, que utilizo a mexico como pais de cruce. Considera que por tanto fue que la creación del SEPMIG, buscó enfoque en la migración que sucede en las fronteras norte y sur respectivamente.

La coordinadora de el SEPMIG, agrego que de alguna forma en su momento se eligió a El Colef como sede, ya que su localización permitía que muchos de los catedráticos estadounidenses tuvieran una mayor facilidad para asistir a los debates, y que con ese objetivo, se pudiera entonces internacionalizar las temáticas y los alcances implicados, abordados en el seminario.

Una interesante información que la académica proporciono es que al publico que sería enfocado el seminario, estaría en capacidad de asistir virtualmente, ya que el evento será transmitido en vivo por internet, lo que extiende los alcances para que más personas alrededor del mundo puedan beneficiarse de la experiencia de los ponentes, además de poder interactuar y hacer preguntas por tan interesante medio.

Mencionó por ejemplo el Dr. Luis Escala, anterior coordinador del SEPMIG 2012 -2013, que la llegada de las nuevas tecnologías ha sido necesaria para que la participación de diversos acedémicos y especialistas haya crecido, encontrando nuevos interesados a nivel internacional.

Comentó lo siguiente: “La participación de expertos y expertas se ha multiplicado y ahora la dirección que tiene que tomar este seminario consiste en consolidar la labor acumulada a lo largo de estos 19 años que tiene de fundación. Se tiene que ampliar lo que ya se ha logrado”.

La Dra. María Dolores Paris, informó que en relación a las instituciones públicas, dicho seminario ha sido util como puente entre funcionarios y organizaciones de la sociedad civil, ya que los funcionarios acuden más en ocasiones de debate donde de alguna manera participan a comparación de eventos acedémicos en los que se sienten de una u otra manera un poco más excluidos.

Finalmente se destacó que uno de los objetivos primordiales del SEPMIG será el fomentar sinergias entre las instituciones y dependencias que lo integran, con el objetivo de fortalecer los proyectos e investigaciones que incidan en la sociedad y el gobierno desde el punto de vista internacional.

Invitamos a todas las personas interesadas en esta reunión que consulten la pagina designada al SEPMIG dentro del portal de El Colegio de la Frontera Norte donde podrán encontrar interesantes temas en multimedia referentes a los seminarios ocurridos por parte del SEPMIG. Existe un registro de 1999 a 2015 de gran cantidad de ponencias realizadas por especialistas en el fenomeno migratorio, las cuales valdría mucho la pena de conocer. Además de ello existe alguna otra información sobre la historia del proyecto así como el comité e instituciones que lo conforman. ¡No deje de consultar ese material!

® El Seminario Permanente sobre Migración Internacional