Médicos Sin Fronteras en México (Medicins Sans Frontieres), organización médico-humanitaria internacional extiende una invitación a partir del 20 de abril de 2017, a miembros de instituciones involucradas en el tema de la migración a realizar una visita guiada exclusiva de una nueva exposición interactiva intitulada "Forzados a Huir”, la cual es presentada en la sección del “Espejo de Agua” en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En el comunicado institucional Médicos Sin Fronteras comentan que la exposición interactiva de “Forzados a Huir” es un proyecto público y gratuito de gran formato, que tiene el objetivo de acercar a los mexicanos a las formas de vida que enfrentan millones de personas en todo el mundo, los cuales por alguna razón se han encontrado en la necesidad de dejar sus hogares a causa de conflictos armados, violencia, catástrofes naturales o pobreza extrema por ejemplo. Dicha exposición ya ha sido presentada a lo largo del mundo, incluyendo ciudades como Inglaterra, España, EE.UU, Italia y Bélgica.

Las características de la exposición son la utilización de fotografías en gran formato así como actividades sensoriales, estas últimas una tendencia en exposiciones que buscan evocar un sentimiento más profundo en el visitante. Por otra parte Médicos Sin Fronteras comentan que se utiliza también en la exposición tecnología avanzada en video de 360º y efectos de realidad virtual, lo que hace a esta exposición una muy buena oportunidad para conocer y visitar en la Ciudad de México.

La exposición fotográfica de su organización busca confrontar al espectador con la realidad que viven y a la que se enfrentan las personas con quien trabajan en su labor y campo con el fenómeno migratorio. Como institución Frontera Libre está muy consciente del enorme esfuerzo y trabajo que realizan en diferentes puntos de la republica mexicano ayudando demasiado a la población transmigrante.

Así pues Medicos Sin Fronteras en su misión México hace una atenta invitación a las asociaciones a participar en dicha presentación, aunque cabe decir que la misma esta también abierta al público y se ofrecen los mismos datos para las personas que deseen asistir de forma grupal. La organización medico-humanitaria pretende tener proyectos donde se sensibilice a la población sobre dicha problemática, que no solo afecta a nuestro país si no a muchos lugares en el mundo entero.

Para informar un poco más a nuestro lector, esta organización fue fundada a principios de los años setenta por un grupo de médicos que habían sido testigos del genocidio en Biafra quienes al haber vivido tan tremenda afrenta, llegaron a la conclusión de que era importante formar una asociación que estuviera en posibilidad de ofrecer asistencia médica sin discriminación por raza, religión o ideología política, lo cual fuera congruente con los verdaderos objetivos de atender a personas en crisis por eventos de catástrofe o guerra en sus propios países.

Los primeros en el proyecto de 1971 fueron los periodistas y médicos entre los que estaban, los asociados Bernard Kouchner y Jacques Mabit. Algunos de estos médicos fueron testigos del genocidio de la minoría Ibo, habiendo trabajado para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) quien no podía desempeñarse en una reacción esperada por este grupo y ante el cual se sentían frustrados respecto a la obligación de guardar silencio como exigencia del CICR, todo visto y sucedido en Biafra.

El desarrollo que tuvieron como institución hizo que con el tiempo tuvieran que adaptar la ayuda humanitaria a las nuevas necesidades que tenían que cubrir. A partir de ese momento comenzaron también a dedicarse a denunciar las violaciones de los derechos humanos y crear corrientes de opinión institucional a través de las cuales tuvieran un contacto con los medios de comunicación y así profesionalizar la su asistencia humanitaria.

Volviendo a la parte de la exposición les comentamos que si están en interés de acudir, puedan ponerse en contacto con Arlette Blanco al correo electrónico:

arlette.blanco@geneva.msf.org

El objetivo es que se pueda programar el día y hora de la visita, así como ofrecer a los grupos que representen a alguna institución, una visita guiada de aproximadamente 50 minutos. Dicha visita será guiada por alguno de los compañeros voluntarios de Médicos Sin Fronteras. Por otra parte ofrecen que se puede ver el video promocional de la exhibición en el sitio web institucional.


® Forzados a Huir : Exposición Médicos Sin Fronteras