Nos complace mucho el encontrar la publicación que recientemente hizo la revista Los Rostros de Puebla en relación al convenio de colaboración firmado entre UNARTE y Frontera Libre hace dos semanas. Dicho convenio permitirá que la comunidad de estudiantes del campus de UNARTE en la Ciudad de Puebla se puedan involucrar con las dificultades que viven muchas personas a causa de la migración.


Puebla es uno de los estados por donde forzosamente tienen que pasar muchos de los inmigrantes centroamericanos que cruzan nuestras fronteras para llegar a los EE.UU. Además de esto, Puebla es uno de los principales estados con mayor número de comunidades expulsoras de migrantes en la Republica Mexicana. Para los alumnos que se vean interesados en atender el tema, existirá la posibilidad de formar parte del proyecto de Frontera Libre en alguna forma de servicio social. Además de ello, la Universidad UNARTE y la asociación trabajaran arduamente en proyectos de ayuda para albergues de migrantes con importantes necesidades, albergues que en muchas ocasiones luchan arduamente en la defensa de los Derechos Humanos de los migrantes.


Consideramos que es necesario conocer Los Rostros de la Migración en Puebla así también como los Rostros de Puebla que se involucrarán en la Migración. Existe mucha ayuda pendiente por realizar. Al momento Puebla no se ha convertido en un Estado que se preocupe lo suficiente por todas estas personas que necesitan del apoyo de la sociedad. Para muchos es incluso novedoso enterarse que Puebla es una de las rutas de inmigración mas importantes de la República Mexicana y que muchos de los migrantes, hacen camino a diario por sus tierras.


Así mismo, la comunidad a quien nos dedicamos a apoyar se ha convertido en una vocación de ayuda a los inmigrantes, no olvidemos por ejemplo que Puebla es uno de los principales estados con comunidades expulsoras de migrantes. Ello implica que volteemos a ver tan importante fenómeno ya que por alguna razón decidirán migrar tantos compatriotas.


Nuestro apoyo al lado de los alumnos de UNARTE se centrará en campañas de apoyo a albergues operativos, así como en el empoderamiento a través del arte con proyectos que pudieran fusionar los intereses educativos de la institución con los intereses altruistas de nuestra asociación. Ello implica recolectas de la campaña de Enchúlame los Pies, por ejemplo, la cual se centra en recolectar tenis para los migrantes que tanto necesitan en ocasiones de tan básico recurso. Muchos de ellos por ejemplo son despojados de sus tenis, siendo obligados a caminar descalzos durante largas distancias hasta poder ser atendido en algún albergue para migrantes.


El evento fue todo un éxito para ambas instituciones, de las cuales esperamos que queden muchos buenos proyectos por venir. Agregamos aquí las fotografías publicadas en la revista en su edición Nº 727 de la semana del 19 de marzo de 2017. Esperemos que continúen dando seguimiento a los próximos eventos por realizar. Mientras tanto, agradecemos mucho nos hayan brindado esta oportunidad.


® Los Rostros de Puebla en la Migración.