Las noticias de hoy respecto a Trump y sobre a todo aquello que terminara sucediendo en la frontera: se encuentra en un status de espera. Y suena lógico que se encuentren detenidas importantes organizaciones a nivel mundial como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización Internacional para las Migraciones o Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Por otra parte también el sistema de Red de Albergues a nivel nacional se encuentra expectante de que será lo que suceda. No olvidemos por ejemplo que una crisis migratoria en la ciudad de Tijuana va en crecimiento, y peor se pondría en los próximos meses. Incluso está sucediendo el fenómeno de que muchos Haitianos que querían buscar asilo en los EE.UU. están decidiendo no cruzar la frontera, muchos de ellos en espera de poder saber como se ponen realmente las cosas a la entrada del nuevo gobierno de los Estados Unidos. 

Como podemos darnos cuenta las noticias de hoy no suenan del todo prometedoras para los migrantes y la migración; en caso opuesto nos encontramos con la incertidumbre tanto de instituciones como los migrantes mismos, dándonos cuenta que lo único que probablemente suceda sea  lo que todos hacen;  esperar. Suena del todo congruente que esto suceda, sobre todo por el carácter impulsivo que se percibe en Donald Trump siendo este un personaje que denota ignorancia respecto a diversos temas. Como podemos esperar, la gente se encuentra muy asustada y preocupada respecto a un político sin argumentos profundos y verdaderamente validos. 

Parece ser muy preocupante el estar como en el ojo del huracán, donde lo que único que falta es tiempo para que las cosas se pongan peor. La prudencia de las instituciones es un tanto alarmante, y esperemos que simplemente sea una forma de corroboración de que tal vez nada grave suceda. Preocupante sería que fuera una resignación a un caos que estuviera por venir, y que simplemente están en el menester de sálvese quien pueda. 


® Frontera Libre | Noticias de hoy respecto a Trump: La Frontera de la espera.