El Periódico Frontera actualmente funciona como un excelente medio de comunicación respecto a la crisis migratoria que esta sucediendo en el municipio de Tijuana en relación al enorme grupo de haitianos varados en la zona fronteriza del Estado de Baja California. Revisando alguna información que se presenta bajo un muy apreciado acervo digital en imágenes, podemos encontrarnos con algunas de las fotografías que se viven a diario en dicho estado. Existen una serie de noticias que documentan la manera en que el estado ha sido sobrepasado en su capacidad de poder dar asistencia humanitaria a tantas personas que requieren ayuda.

Personalmente, el equipo de Frontera Libre ha realizado un intento en contactar al equipo del gobernador Francisco Vega de la Madrid, para ver alguna posibilidad de apoyarles desde el punto de vista humanitario, a través del Sistema de Reconocimiento Facial para Migrantes con que cuenta. El cual sigue a disposición, en caso de que pudieran estar interesados  en conocer todo aquello que el sistema puede brindar. Esto quiere decir que busca sobre muchas otras cosas, la eficiencia de los procesos de documentación de personas como la facilitación de uso para el personal que lo  utiliza. Como un sistema innovador en muchos aspectos, también considera el mejoramiento sus estrategias de comunicación centradas principalmente en la ayuda directa en necesidades básicas de la población con quien trabajan, además de aspectos preventivos, que no han sido del todo cuidados en aspectos como la asistencia psicológica  o la prevención de conductas antisociales en quienes utilizan sus servicios. 


Según el Periódico Frontera para diciembre un total de 18 mil migrantes han arribado a Tijuana desde el mes de mayo, donde la crisis se desató. Poco después de que la crisis migratoria comenzara a darse, diversos defensores de Derechos Humanos de los Migrantes, comenzaron a alzar la voz de lo que estaba sucediendo en Tijuana. Entre ellos se encontraban los de avanzada que generalmente son el Padre Solalinde y la Hermana Lety Gutierrez. Otros importantes personajes que denunciaron el hecho fueron, el Padre Chava,quien hasta hace algunos días estuvo dejando que los migrantes sobrepasaran la capacidad del albergue, brindándoles techo y comida, siendo que determino finalmente que daría ayuda simplemente hasta la capacidad que el albergue tuviera para dar, instando a los responsables en el gobierno a asumir su responsabilidad. 


Lo que es cierto es que generalmente los estados son sobrepasados por las crisis migratorias, y de ello tendremos que aprender más desde la sociedad civil. En especifico, todos estos migrantes Haitianos, son parte de la grave catástrofe que el terremoto en Haiti dejo bajo su paso, y resulta impactante la forma en que esta sucediendo la transmigración en los países latinoamericanos. Dichas crisis según personas de Tijuana, esta empeorando cada vez más la situación a cosas como la defecación en los parques locales, el aumento de conductas antisociales del grupo Haitiano con los lugareños que en ocasiones les dan trabajo y son engañados o robados, o el simple hecho de la invasión de lugares deuso público. 


El tema es que no puede ser posible para ningún ser humano tener que vivir bajo condiciones que reflejan más un estatus de refugiados, que de hombres y mujeres a quienes se les respete en su dignidad. Dicha situación y como lo describe adecuadamente el Periódico Frontera debe de ser atendida lo más pronto posible. Se tienen que encontrar soluciones donde la comunidad y los nuevos visitantes, puedan vivir de una buena manera. 


® Frontera Libre | Periódico Frontera : Tijuana, como referente de Crisis Migratoria