El 9 de Mayo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo en El Colef el “Foro sobre el TLC y su impacto laboral en México”, donde se juntaron varios especialistas del gobierno de México, la comunidad académica, el sector empresarial así como los sindicatos. En dicha reunión se discutieron los pros y contras sobre el Tratado de Libre Comercio para América Latina (TLCAN) en el marco de la actual coyuntura de Donald Trump respecto a cambios que desea hacerle al mismo.

Entre las personalidades que acudieron al evento destacó la presencia de la Lic. Juana Laura Pérez Floriano, directora de la Secretaría del Trabajo en Baja California, quien acudió en representación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida; la Lic. Minerva Torres Villanueva, representante federal de la Secretaría del Trabajo en Baja California; el Dr. José María Ramos, titular de Vinculación Institucional de El Colef , el Lic. Leonardo Martínez representando a la alcaldía de Tijuana, el Lic. Juan Manuel Gastélum; Miguel Ángel Encinas, Sub-delegado del IMSS en Tijuana; Jesús Javier Merino, Secretario General de la CROC en Tijuana; la Dra. Leticia Hernández Bielma, investigadora del Departamento de Estudios Económicos de El Colef, entre muchos más asistentes.

En el acto protocolario de bienvenida el Dr. José María Ramos, mencionó a nombre del Dr. Hernández Hernández que el análisis de los tópicos relacionados al impacto laboral, son fundamentales para la institución, agregando que ello lo es mñas con la red de colaboración interinstitucional que analiza el tema desde distintos puntos.

Por otra parte la Lic. Torres Villanueva dio a conocer que el gobierno federal, a través de la STPS, convocó a esta reunión para analizar el TLCAN, desde una visión económica, política y social, la cual pueda incidir en las relaciones obrero-patronales. Mencionó lo siguiente: “Los objetivos de este evento consisten en fortalecer la presencia de México en el plano internacional para diversificar relaciones, así como construir una etapa de diálogo y negociación en torno a la relación bilateral México-EEUU”, explicó la funcionaria. Así mismo por su parte, el secretario general de la CROC agregó que dentro del TLCAN hace falta contemplar tópicos de relativa importancia como el sector ambiental y laboral, ya que es algo que no se ha considerado en la negociación aunado a las reformas energética o de telecomunicaciones, que mucho menos han sido contempladas en este tratado.

Por su parte, la Dra. Leticia Hernández menciono que entre los años 1994 a 2014, las exportaciones de México abarataron el 86% de exportaciones totales del país, y de dicha cifra, el 97% estuvo dirigido hacia Estados Unidos que lo poco otro restante se dirigió a Canadá. Menciono lo siguiente: “Por las características de esta relación con Estados Unidos, en 2002 las medidas del gobierno mexicano se intensificaron al formar clusters, centros de articulaciones corporativas con un mayor efecto de difusión para la economía nacional pero a la fecha, no han sido suficientes”, afirmó la académica.

También dio a conocer que la industria, es un sector de suma importancia para el crecimiento económico de un país, caracterizandose México como un pais que ha exportado en mayor cantidad: fuerza de trabajo; esto debido a que la emigración mexicana proviene de un malestar económico en el país.

Al final de la charla, el Ing. León Felipe Ruíz González, Director del Comité Ambiental, Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional de Index Mexicali, hizo saber que dentro del TLCAN, la industria maquiladora ha tenido importantes repercusiones , haciendo a Baja California el segundo estado con mayor presencia en la industria maquiladora, después de Chihuahua, que tiene 900 industrias dentro de este sector que generan 782 mil empleos indirectos y más de 300 mil directos.

Las propuestas derivadas de los diálogos efectuados en dicho foro, serán considerados para ser enviados al presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto,y así poder llevar a cabo las próximas negociaciones en torno al TLCAN. Acto seguido, los documentos y respuestas que de ahí deriven serán enviados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.