Durante la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores la semana pasada, el senador Héctor Larios Córdova miembro del Partido Acción Nacional (PAN), menciono no tener ninguna duda de que se apruebe alguna modificación por parte del Senado de la Republica al Tratado del Libre Comercio (TLC) en forma de que pudiera ser algo que fuera perjudicial para el interés del país.
Al hacer su intervención durante las rondas de preguntas al Secretario de Relaciones Exteriores, menciono que los senadores tienen el interés de dar seguimiento a las formas en que se renegociaría dicha modificación al TLC. Dicho evento parece que sucederá aproximadamente en el mes de julio. El senador quizo dejar muy claro sobre las formas de negociación donde sería muy importante el que se llegara con una propuesta mucho más clara de negociación lista y de alguna manera analizada, no teniendo que esperar al momento en que se iniciara dicha negociación. Ello implicaría desde el punto de vista del senador entender a los actores económicos del país que se vieran afectados ante la política de Trump. Sería necesario también conocer concretamente que son los cambios que quiere el presidente Trump antes de que se comience a tener una incertidumbre en el país.
Para que Trump pueda pensar en hacer una modificación primero tendría que avisar al Congreso de su país, lo cual no ha sucedido, y donde tendrá que esperar por lo menos 90 días para poder comenzar a negociarlo, después de hacer su notificación.
En dicho sentido, el Senador Hector Larios Córdova solicito a Luis Videgaray que solicite de forma clara y pública al gobierno de EE.UU un documento donde mencione los temas que quiere revisar y las propuestas específicas de modificación, ya que si no “nos estaríamos preparando para lo que no sabemos”. A partir de esa información se podrían construir alternativas de solución y negociación.