En su portal informativo, la Organización Internacional para las Migraciones dio a conocer que 77.004 migrantes y refugiados han llegado a costas europeas al 14 de junio de 2017. De este total de población el 85% han entrado al país Italiano, y el resto a Grecia, Chipre y España. A la misma fecha pero de 2016 , un mínimo de 214.427 habían migrado a las mismas costas europeas.

Flavio Di Giacomo hizo un desglose de los principales arribos a Italia por nacionalidad donde el puesto número uno era la nigeriana (con 9.286 hombres, mujeres y niños). En segundo lugar se encontraban los procedentes de Bangladesh (7.106); seguidos de ocho países que son Guinea (5.960), Costa de Marfil (5.657), Gambia (4.011), Senegal (3.935), Marruecos (3.327), Malí (3.150), Eritrea (2.344) y Sudán (2.327). Las migraciones desde Eritrea, Sudán, y Gambia disminuyeron respecto a 2016 en tanto que los países como Nigeria, Costa de Marfil, Senegal, Marruecos, Malí y Guinea aumentaron su emigración.

Por su parte los inmigrantes provenientes de Bangladesh, aumentaron de 20 llegadas a más de 7.000 en el presente año. Para entender el aumento, en el año de 2016 hubo un total de 8.000 nacionales de Bangladesh que hicieron el mismo viaje a Italia desde África . Respecto a cuerpos encontrados, la Jefe de Misión en Libia, Christine Petré informó que 251 cuerpos habían sido rescatados de las playas de Libia, aunque las buenas noticias fueran que 9.111 migrantes habían sido rescatados en sus costas.

La OIM de Guinea informó que un vuelo chárter especial de la OIM Libia aterrizó en el Aeropuerto de Conakry-Gbessia, con 161 migrantes de Guinea a bordo. Dichos migrantes, buscaban un retorno voluntario humanitario a Guinea. Entre los pasajeros se encontraba un niño de 15 años que tomó la ruta del desierto de Argelia y después fue arrestado y detenido durante 11 meses así como una vendedora de ropa, quien se fue de Guinea sola con su hijo sin decírselo a su marido.

A su llegada, dieron la bienvenida a los retornados, a quienes se les hizo entrega de alimentos antes de ser registrados y de ellos se hizo un perfil por medio de una entrevista. Dichos cuestionarios tenían como objetivo tener una mejor comprensión de parte de la OIM respecto al perfil de los retornados, conociendo más acerca de las razones de su partida, su ruta migratoria y las condiciones de vida que tenían en Libia.

Es importante destacar que la OIM provee apoyo psicosocial a migrantes vulnerables, y donde es necesario, apoyo adicional para abordar sus necesidades más inmediatas. Mencionó la OIM en su portal que “A nivel mundial el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (MMP por su sigla en inglés) informa que ha habido 2.545 muertes al 14 de junio (ver el cuadro de abajo) en tanto que la región del Mediterráneo representa la mayor proporción de tales muertes – más del 70 por ciento del total global. En los últimos dos días, el Proyecto Migrantes Desaparecidos ha registrado una muerte informada por la OIM Níger (luego de que 92 migrantes fueran rescatados del desierto cerca de Dirkou el pasado viernes, un migrante nigeriano falleció poco después) más los incidentes informados por la OIM Libia de cuerpos recuperados en la costa de Libia (19 desde el viernes 9 de junio).”